Territorio Álava

Álava: mucho más que sólo Vitoria

| 20 agosto, 2016

Repasamos los municipios que componen el territorio histórico

mapa cuadrillas álavaÁlava tiene una superficie de 3.037 km²,  según el INE, siendo la más extensa de las tres provincias vascas, sin incluir Treviño. El histórico Condado pertenece administrativamente a Burgos pero sus habitantes se relacionan más con Vitoria. Al margen de Treviño Álava cuenta con 347 pueblos, tal y como recuerda Eva Sáenz de Urturi en su libro El Silencio de la Ciudad Blanca.

En 2014 Álava contaba con una población de 321.932 habitantes, ocupando el puesto 41 entre las provincias españolas y el último lugar entre las de la comunidad autónoma. Vitoria-Gasteiz es, sin duda, el epicentro del territorio, pero no lo único. Y estos días de vacaciones los pueblos cobran aún más vida si cabe.

El territorio alavés se divide en cuadrillas. Álava está formada por 7 cuadrillas diferentes: la de Añana, Ayala, Campezo-Montaña Alavesa, Laguardia-Rioja Alavesa, Salvatierra, Vitoria, y Gorbeialdea (antiguamente Zuya). Cada una de estas cuadrillas está formada por el conjunto de pueblos de cada zona.

  • Añana

La comarca de la Cuadrilla de Añana tiene una superficie de 693,2 km² y una población de 8.851 habitantes e incluye los municipios de Añana, Armiñón, Berantevilla, Kuartango, Iruña de Oca, Lantarón, Ribera Alta, Ribera Baja, Valdegovía y Zambrana.

El municipio más poblado es Iruña de Oca, a unos kilómetros de Vitoria, y que concentra aproximadamente al 35% de la población total con 3.108 de los 8.851 habitantes.

  • Ayala

La comarca se sitúa al noroeste de Álava, limitando con Vizcaya y la provincia de Burgos con una superficie de 339,13 km² y una población de 34.572 habitantes. A pesar de pertenecer a Álava, la comarca se encuentra dentro del área de influencia de Bilbao.

Incluye los municipios de Amurrio, Arceniega, Ayala, Llodio y Oquendo. Aglutina un total de 45 localidades, siendo las principales poblaciones Llodio y Amurrio, que son respectivamente la segunda y tercera población más habitada de Álava.

  • Campezo-Montaña alavesa

La comarca de la Montaña Alavesa se sitúa al sureste de Álava, con una superficie de 534,87 km² y una población de 3.181 habitantes (2012).

Incluye los municipios de Arraya-Maestu, Bernedo, Campezo, Lagrán, Peñacerrada y Valle de Arana. Esta comarca aglutina un total de 47 localidades y es una comarca montañosa y muy poco poblada.

  • Laguardia-Rioja Alavesa

Esta comarca cuenta con una población de 11.282 habitantes y la capital de esta villa es Laguardia. Está delimitada al norte por la muralla de la Sierra de Cantabria y la Sierra de Toloño, que la separan del resto de Álava y al sur por el río Ebro, que la separa de la vecina comunidad autónoma de La Rioja.

Es la cuadrilla que más municipios alberga, con un total de 15, entre los que se encuentran Elciego, Labastida, Lapuebla de Labarca, Leza, Navaridas, Oyón o Yécora, entre otros.

  • Salvatierra

Esta comarca se sitúa en el noreste de la provincia y ocupa la mitad oriental del valle conocido como la Llanada Alavesa. Está constituida por más de 60 aldeas de pequeño tamaño que se agrupan formando los 8 municipios de la comarca.

La capital y principal población es la villa de Salvatierra, pero esta comarca está formada por 7 municipios más: Alegría, Asparrena, Barrundia, Elburgo, Iruraiz-Gauna, San Millán y Zalduondo. La zona cuenta con una población de 12.523 habitantes.

  • Vitoria

Vitoria-Gasteiz es la capital del territorio, un municipio formado por 243.918 habitantes. En la actualidad, son 63 las entidades de población integradas en la zona rural, y que con el paso del tiempo se han consolidado hasta formar parte del grupo de barrios que forman nuestra ciudad.

Las primeras zonas que comenzaron a formar parte de la ciudad de Vitoria fueron Ali y Elorriaga entre 1860 y 1877. Posteriormente, Aríñez pasó a formar parte de la ciudad en la década de 1920. Después, entre 1970 y 1981, Foronda, Los Huetos y Mendoza fueron absorbidas por la urbe de Vitoria.

Entre las poblaciones más habitadas de Vitoria está Betoño, con mas de 450 personas, seguido de Asteguieta y Armentia, con 263 y 226, respectivamente.

Las menos pobladas, sin embargo, son las zonas de Esquível, Artaza de Foronda, Bolívar y Lermanda, con menos de 20 habitantes empadronados en cada núcleo. Seguidos están las zonas de Crispijana (21), Cerio (23), Lopidana (25), Abechuco (29) o Mártioda (30), entre otros.

  • Gorbeialdea

Esta comarca se encuentra en el piemonte del monte Gorbea, de ahí el nombre. Cuenta con una población de 9.623 habitantes y hasta mayo de 2016 su denominación oficial era Cuadrilla de Zuya.

La capital comarcal es Murguía en el municipio de Zuya. Además de este último, la villa cuenta con 5 municipios más: Aramaiona, Arrazua- Ubarrundia, Legutiano, Urkabustaiz y Zigoitia.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Solrack dice:

    La denominación de Cuadrilla de Salvatierra tampoco es la actual. Desde 2015 se denomina Cuadrilla de la Llanada Alavesa.
    http://www.alava.net/botha/Boletines/2015/022/2015_022_00718_C.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.