Álava quiere más manzanos, nogales u olivos

| 4 septiembre, 2018

La Diputación impulsa la plantación de árboles frutales, un sector poco desarrollado en Álava

La Diputación destinará 30.000€ a la implantación de cultivos frutales en el Territorio. Esta ayuda subvencionará cualquiera que sea la especie frutal salvo vid y trufa. Será necesario que tengan al menos 0,5 ha por explotación y especie. El nogal, el olivo y la manzana con los más adecuados.

Álava cuenta con una amplia superficie cultivable, siendo el territorio con mayor superficie agraria dentro de Euskadi, destinando la mayor parte de la misma a cultivos extensivos de secano anuales, principalmente cereales (trigo, cebada y avena), viña y cultivos extensivos de regadíos como la remolacha y la patata. A diferencia de lo que ocurre en otros territorios colindantes, los cultivos permanentes no son frecuentes en Álava, a excepción de la viña.

Sin embargo, la diversidad edafoclimática de Álava, junto con su orografía favorable la hacen un territorio propicio para el desarrollo de ciertos cultivos frutales, siendo el manzano un cultivo tradicional presente en nuestro territorio
desde tiempos inmemoriales y los testimonios de que su cultivo ha estado tradicionalmente ligado a nuestra cultura, haciendas y caseríos, son diversos y abundantes.

La reciente constitución de la Denominación de Origen Protegida Sidra Natural del País Vasco-Euskal Sagardoa, supone una oportunidad para el desarrollo del cultivo del manzano, así como para el fomento de la actividad
transformadora ligada a su producción.

Existen también otros cultivos frutícolas que, sin ser tan trascendentales como el anterior y sin disponer de una Denominación de Origen o marca de calidad asociada, resultan de especial interés para el territorio; por contribuir a la diversificación y mantenimiento de la actividad agraria, a la conservación y mejora de variedades locales o agrobiodiversidad, a la conservación del paisaje, etc. Cultivos como el nogal o el olivo, son interesantes y sin lugar a dudas, contribuyen a la consecución de los citados objetivos.

La Diputación ha organizado una serie de charlas informativas por todo el Territorio. Hoy mismo en la sede de la Cuadrilla en Laguardia se llevará a cabo la primera de ellas (12.00 horas), mañana llegará el turno de Salinas de Añana (10.00 h.), el miércoles el turno será para Santa Cruz de Campezo (17.00 h.), el día 6 la charla se celebrará en Respaldiza (12.00 h.) y ese mismo día también habrá una última sesión en la Casa de Cultura de VitoriaGasteiz
(17.00 h.).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.