Álava reabre los centros de día, pero mantiene las restricciones en las residencias

29 julio, 2020

La Diputación sí permite salidas, siempre que sean de al menos una semana

El Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava ha revisado las últimas medidas preventivas adoptadas en centros para personas mayores y con discapacidad del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS). Así, ha decidido abrir a partir del próximo lunes, 3 de agosto, los centros de día cerrados desde el pasado día 18, y mantener las medidas preventivas en las residencias, adoptadas en esa misma fecha. Estas nuevas medidas estarán en vigor hasta el 9 de agosto incluido.

"El objetivo de las medidas preventivas adoptadas hoy sigue siendo preservar la salud y el bienestar de las personas más vulnerables a los efectos de la covid-19, así como del personal que las atiende", asegura el IFBS. Este martes precisamente varias familias volvieron a reclamar que se permitan las visitas por la salud psicológica de los mayores.

De momento, y hasta el 9 de agosto, se mantiene la limitación de las visitas a las personas usuarias a una persona, que puede variar semanalmente, en los centros residenciales del IFBS para mayores y personas con discapacidad, y en las plazas concertadas por la Diputación Foral de Álava en diferentes centros de titularidad privada.

Salidas de al menos una semana

También se mantiene la restricción a las salidas y paseos de estas personas, a excepción de las salidas en los jardines de los centros y entorno próximo, así como las salidas para realizar actividades terapéuticas que los centros puedan programar. Además, se podrán autorizar salidas con carácter excepcional, como mínimo de una semana y máximo de 45 días, debiendo cumplir, a su regreso al centro, con el protocolo sanitario establecido al efecto.

En cuanto a los centros de día, volverán a la actividad el próximo lunes, día 3, de lunes a viernes, y se mantiene el cierre de los recursos específicos de fin de semana. La Diputación Foral de Álava recomienda adoptar medidas similares, tanto a los ayuntamientos con respecto a los centros rurales de atención diurna, como a los centros de titularidad privada.

Protesta de familiares

Decenas de familiares volvieron a concentrarse este martes en Vitoria-Gasteiz para denunciar "el aislamiento de los mayores". Es la segunda concentración que realizan, y con la que reclaman una mayor atención a las personas mayores. Las familias alertan del daño físico y psicológico que supone para los mayores no poder recibir visitas. Y al mismo tiempo no entienden que se impongan unas restricciones a los mayores mientras, al mismo tiempo, el resto de personas pueden desplazarse libremente.

aislamiento mayores diputacion

Concentración de este martes en Diputación

Las familias denuncian las estrictas condiciones para poder ver a sus mayores en las residencias. Encuentros similares a los 'vis a vis' de las cárceles. Y piden a Diputación y residencias que tengan en cuenta el daño psicológico que puede representar este aislamiento para los mayores.

Además las familias también cuestionan la situación actual de algunas residencias, donde la escasez de personal impide realizar una atención adecuada para las personas mayores.

Cronología

El coronavirus se llevó la vida de al menos 140 personas en las residencias. Estos son datos de personas con PCR positivo antes de fallecer, pero no se incluyen a otras personas que fallecieron con neumonía y otros síntomas compatibles.

Las visitas a residencias de mayores estuvieron prohibidas durante todo el confinamiento. En la Fase 2 se abrieron con muchas limitaciones y fue el 8 de junio cuando se abrieron a las visitas, limitándose a 1 hora y no todos los días. “El deterioro físico y emocional que nos encontramos al comenzar con las visitas es indescriptible, pero objetivo”, lamentan.

El 1 de julio se permitieron las visitas, aunque algunas residencias no lo autorizaron hasta el 13 de julio. El 15 de julio se permitió a los mayores salir a comer con sus familias. Y el 18 de julio se acordó restringir de nuevo las visitas ante el rebrote en Gipuzkoa.