Álava ya recolecta su remolacha
La remolacha azucarera de los campos alaveses se lleva a Castilla y León
La campaña 2023-2024 de la remolacha azucarera ya está en marcha y los montones de esta hortaliza se acumulan junto a los cultivos alaveses. El pasado 24 de octubre arrancó una campaña que se prevé que se alargue, siempre que la lluvia lo permita, hasta el mes de diciembre.
En Álava no se produce remolacha para biodiesel por lo que toda la recolecta va a parar a azucareras de Castilla y León. Todo ello tras el cierre, en la década de los 90, de Azucarera Alavesa SA, planta de extracción del azúcar de remolacha ubicada en el Polígono de Ali-Gobeo e inaugurada en 1904.
Mal año
Desde la Unión Agroganadera de Álava, adelantan que no se espera una buena cosecha debido fundamentalmente a la climatología y la incidencia de enfermedades.
Hasta la fecha, los resultados obtenidos de la remolacha entregada a la fábrica de Azucarera en Miranda de Ebro, revelan un descenso muy acusado en la riqueza de la remolacha: "Históricamente en nuestra provincia la polarización media en los últimos 3 años ha sido de 17'4°, pero este año esa media no llega de momento a 15°, lo que supone una pérdida de rendimiento en torno al 20%. Factor que repercute directamente en los rendimientos por hectárea y, evidentemente, en los ingresos que va a percibir el agricultor".
Como novedad y para hacer frente a la preocupación existente por la baja polarización en la remolacha, para la campaña 2024-2025, Azucarera de Miranda de Ebro pagará al agricultor por cada tonelada de remolacha que haya en el camión, sin importar la polarización de la misma: "Va a ser un paso adelante muy grande y supondrá una tranquilidad casi absoluta para el agricultor", trasladan desde Miranda de Ebro.
¿A dónde va la remolacha alavesa?
La Llanada Alavesa y la comarca de los Valles Alaveses (Berantevilla, Kuartango, Valdegovía, Añana...) han sido zonas tradicionales de cultivo de remolacha y en los últimos años la mayor parte de la recolecta ha ido a parar a la Azucarera de Miranda de Ebro.
En cambio, durante esta campaña, la Sociedad Cooperativa Acor de Olmedo, en Valladolid, también recibirá parte de la producción alavesa: "La remolacha ha funcionado siempre mediante la contratación entre agricultores y la Azucarera de Miranda de Ebro, mediante una contratación colectiva. Hasta el año pasado se trabajaba la mayor parte del cultivo de este modo, donde se firmaba un contrato colectivo -en nuestro caso desde UAGA- en el que cada agricultor aportaba sus hectáreas correspondientes. El sindicato se encargaba de la gestión administrativa de todo el proceso y de realizar los pagos entre Azucarera y los propios agricultores. Sin embargo, a partir de este año Azucarera ha eliminado los contratos colectivos y se realiza la contratación de manera individual", detallan desde UAGA.
Azucarera, durante los últimos años, ha puesto en marcha unos contratos compartidos en los que la empresa da una serie de servicios al agricultor: "Existe una mayor colaboración y comodidad para el agricultor. Prácticamente son contratos personalizados en los que empresa y agricultor vamos de la mano, y que aseguran, pase lo pase, un ingreso mínimo garantizado", explican desde la planta de Miranda de Ebro.
Miranda de Ebro y Olmedo
La Azucarera de Miranda de Ebro, que tras el cierre de la planta de Vitoria-Gasteiz absorbió su contratación, recibirá durante esta campaña entre 270.000 y 290.000 toneladas procedentes de cultivos alaveses. Cada día, la planta de Miranda de Ebro recibe 45 entregas en camión procedentes de Álava.
Por su parte, la Sociedad Cooperativa Acor recibirá en su planta de Olmedo un total de 50.000 toneladas procedentes de Álava. Todas ellas llegarán hasta tierras vallisoletanas en camiones, "Hay algunos camiones dúo, que cuentan con dos remolques y que pueden llevar hasta 70 toneladas. Y que resulta muy interesante desde el punto de vista de la sostenibilidad y de emisiones de CO2", explica Óscar Olivar de Acor.
Hasta la fecha, el 25% de las 50.000 tonelada yan ha recorrido los 300 kilómetros que separan Vitoria-Gasteiz de la planta de Olmedo.
¿Cuántas toneladas se recogen por hectárea?
La siembra de la remolacha azucarera se produce durante la primavera, en los meses de marzo y abril, y su producción varía cada año. La climatología y las enfermedades del cultivo son factores que alteran su producción: "En la pasada campaña, 2022-2023, la producción media de nuestro colectivo fue de 103 toneladas por hectárea. Anualmente la producción suele rondar la cifra de 100 t/ha, aunque este año esta cantidad va a ser significativamente menor, ya que el cultivo ha sido muy castigado por las condiciones climatológicas y enfermedades".
Esa producción también se ha visto afectada por la prohibición, este año, del uso de neonicotinoides, un insecticida que actúa en el sistema nervioso de los insectos y al que diferentes estudios científicos relacionan con el desorden del colapso de colonias apícolas o muerte de las abejas obreras: "La prohibición se produjo al inicio de la campaña y los agricultores tuvieron que cambiar a última hora la semilla que ya tenían apalabrada. Se tuvo que eliminar una herramienta eficaz en el control de pulguilla y pulgones transmisores de graves enfermedades como la amarillez. Esto conlleva un incremento de los costes de producción y una menor rentabilidad del cultivo para las personas productoras". "Cuando termine la campaña se podrá ver si esta prohibición ha afectado también al rendimiento del cultivo", añaden desde Unión Agroganadera de Álava.
noticia anterior
"Las cámaras de videovigilancia son herramientas para el control social"
GKS ha reunido a un centenar de personas para decir que no a las nuevas cámaras de videovigilancia
noticia siguiente
La 'Pompa' que revive a El Pilar
'Pompa 945' es un proyecto artístico, cultural y comunitario que, desde hace 7 años, busca revitalizar el barrio de El Pilar