Álava recuerda a los 'vagos y maleantes' perseguidos por el franquismo

19 enero, 2023

La Diputación Foral visibiliza en una exposición fotográfica la represión sufrida por distintos grupos sociales

En las cárceles alavesas hubo 5.661 'vagos y maleantes' reprimidos durante el franquismo. La Diputación Foral de Álava visibiliza con una exposición fotográfica la represión franquista a estos colectivos. La muestra explica la represión sufrida en dos cárceles alavesas. La cárcel de Nanclares fue uno de los principales centros de castigo de la homosexualidad.

La exposición está en la Plaza de la Provincia de Vitoria-Gasteiz hasta el 2 de febrero. 

Exposición 'Vagos y Maleantes' en la Plaza de la Provincia

'Vagos, Maleantes y Peligrosidad Social. Historia gráfica de una persecución (1933-1995)' recuerda a las personas recluidas en la Antigua Prisión de la calle La Paz y Nanclares.

Estas personas venían de toda España y fueron encarceladas entre 1959 y 1977. El sistema franquista las arrestó tras ser juzgadas por la Ley de Vagos y Maleantes y por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social.

La exposición

Los documentos expuestos se han encontrado en el Archivo de Álava. En total, este archivo ha identificado 5.645 fichas de reclusos. Así, las fichas formarán 24 paneles unidos en 6 grupos con forma de cubo.

Además, la muestra incluye reproducciones de documentos, fotografías, recortes de prensa e ilustraciones. Estas copias enseñan la situación generada por la legislación de Vagos y Maleantes y Peligrosidad Social: cuál era su propósito, cómo se aplicó y cuáles fueron sus efectos y sus víctimas.

Documentos y recortes de prensa

Asimismo, cada uno de los cubos informará sobre distintos aspectos:

  • La historia de la prisión de Nanclares de Oca.
  • Cómo era la provincia antes y después de la modernización económica.
  • El ocio nocturno alavés.
  • El travestismo.
  • La homosexualidad.
  • Las condenas de los internos.

Todo esto "garantizará el derecho de las víctimas a la verdad y facilitará la investigación histórica de estos hechos", ha detallado Ainhoa Campo, directora de Igualdad y Derechos Humanos.

La cárcel de Nanclares

La cárcel de Nanclares fue uno de los centros con mayor concentración de penados por los Juzgados Especiales de Peligrosidad y Rehabilitación Social. Esta prisión fue uno de los principales centros de castigo de la homosexualidad junto con los centros de Fuerteventura, Huelva y Badajoz.

Este trabajo ha constatado el elevado número de reclusos encarcelados entre 1959 y 1979. En total han sido 5.661, gran parte de ellos por su condición sexual.

Posteriores homenajes a las personas encarceladas

Según Ainhoa Campo, “es preciso realizar una acción divulgativa para que la ciudadanía alavesa conozca la vida e historia de estas personas". Ha destacado que el franquismo "apartó socialmente y persiguió penalmente a estas personas a pesar de su vulnerabilidad económica y social”.

Así, La Diputación de Álava pretende cumplir con la Ley de Memoria Democrática. 

El Instituto Universitario Valentín de Foronda y Javier Gómez, Doctor en Historia, han colaborado en la elaboración de los contenidos de la exposición. Gómez Calvo es autor de “Matar, Purgar, Sanar”, la obra sobre la represión política ejercida por el franquismo en Álava entre 1939 y 1945.