Álava recuerda al diputado general fusilado por el Franquismo

21 septiembre, 2024

Todos los partidos salvo Vox han participado en el acto de recuerdo

Álava ha recordado este sábado a los republicanos y otras personas represaliadas por la dictadura franquista. Este acto recuerda el fusilamiento el 18 de septiembre de 1936 del entonces presidente de la Comisión Gestora de la Diputación de Álava, Teodoro Olarte, y de otros dos diputados alaveses.

En el solemne acto, han participado representantes institucionales, de colectivos de víctimas de la dictadura franquista y familiares. El homenaje ha consistido en la interpretación del ‘Agur Jaunak’ y una ofrenda floral de los asistentes ante el monolito ‘In Memoriam’, en el conjunto escultórico ‘Bosque de luz’ en la Plaza de la Provincia.

 

Un acto al que han acudido todos los partidos políticos con representación en el territorio, salvo la organización Vox. Ramiro González ha aprovechado el acto para lanzar una petición de “bajar el tono de la crispación política y debatir desde la racionalidad”, porque el “enfrentamiento exagerado entre partidos demócratas es el mejor caldo de cultivo” para la extrema derecha y los populismos.

González ha recordado que “hace 88 años la corporación presidida por Teodoro Olarte fue masacrada por las fuerzas franquistas, con la mitad de sus miembros asesinados”.

Tras poner en valor el homenaje que se realiza todos los meses de septiembre a quienes entonces “defendieron las instituciones y la legitimidad de las instituciones”, el diputado general de Álava ha apelado a seguir su ejemplo. “Hoy, cuando la ultraderecha vuelve a surgir con fuerza en Europa, como hemos visto en Alemania, es muy importante defender la legitimidad de las instituciones, porque es un instrumento muy potente para parar a la extrema derecha. Por eso creo que el conjunto de formaciones políticas democráticas debemos apoyar la legitimidad institucional, con crítica, con discrepancias, con diferencias, pero defendiendo la legitimidad del trabajo que se hace desde las instituciones”.

Ramiro González ha hecho hincapié en la necesidad de “abandonar postulados que se acercan al populismo y de intentar entre todos y todas prestigiar las instituciones democráticas y el debate democrático. Creo que es la mejor manera de hacer frente a esos populismos que están asolando Europa y a esa extrema derecha que cada vez está más fuerte”.

Teodoro Olarte

Teodoro Olarte fue un empresario panificador que dirigió La Vitoriana. Desde febrero de 1936 presidía la Comisión Gestora de Diputación. Al estallar la Guerra Civil en julio de 1936, fue detenido el mismo día de la sublevación militar.

Liberado de prisión poco después y puesto bajo arresto domiciliario, el 17 de septiembre fue detenido de nuevo y torturado. Ingresó en la cárcel provincial de Vitoria junto con su hijo y, al día siguiente fue trasladado a Bayas, cerca de Miranda de Ebro, siendo fusilado en la madrugada del 18 de septiembre junto a otros tres vitorianos más.