La bolera que reabre para Vitoria tras años con otros usos

4 noviembre, 2025

El parque de camas elásticas de Gorbeia abre seis pistas de bolos

Vitoria-Gasteiz vuelve a tener bolera. O, para ser más exactos, Gorbeia es quien recupera parte de su bolera. Los vitorianos volverán a emocionarse con los strikes y a retarse por superar la máxima puntuación. Porque el edificio que en su día acogió Gorbeia Bowling y desde hace años es NovaJump estrenará este fin de semana seis pistas de bolos. Seis calles que se ubican ya en el foso donde a comienzos de siglo ya se jugaba a los bolos, y donde las camas elásticas le han hecho hueco.

bolos gorbeia Vitoria bolera

La bolera abre a petición de la clientela, explica Andrés, responsable de NovaJump Vitoria-Gasteiz. Y es que mucha gente le recuerda la bolera que hubo aquí en los primeros años de Gorbeia. Las pistas están ubicadas en el mismo foso en el que en su día estaban las de Gorbeia Bowling. Pero son pistas completamente nuevas. Esta semana los técnicos apuran su puesta a punto para estrenarlas el fin de semana.

Las pistas son idénticas a todas las que existen en instalaciones de este tipo. Un espacio automatizado en el que las bolas recorren la pista inferior tras el lanzamiento y los bolos se colocan de forma automática, mientras una pantalla indica la clasificación y el número de aciertos. El tamaño de esta bolera, con seis pistas, está dimensionado al uso actual del edificio. Porque en su apertura llegó a haber aquí 20 pistas de bolos...

Gorbeia Vitoria bolos bolera

En primer plano las pistas de bolos y al fondo las camas elásticas

NovaJump ya atraía a público de todo tipo, aunque las familias y los adolescentes eran los más asiduos. Con la apertura de la bolera esperan un público más adulto, y por ello ampliarán su horario de apertura. Hasta ahora NovaJump cerraba a las 22:00, pero desde ahora cerrará a medianoche. Además, cuenta con un bar y una oferta gastronómica que complementará la experiencia del juego en la bolera.

Mini Golf

La bolera no es, en cualquier caso, el único atractivo de este espacio. Un lugar que acoge también un mini golf con 18 hoyos. Esta zona está en marcha desde hace ya meses, y es el único mini golf que existe en el entorno de Vitoria más allá del del Parque de Gamarra. Un recinto que recurre al fluorescente para crear una decoración galáctica. Y donde, por cierto, hay premio para quien meta la pelota en el último de los hoyos con solo tres intentos.

Mini Golf Gorbeia Vitoria

El espacio principal de Nova Jump está ocupado, eso sí, por las camas elásticas. Este es el gran atractivo del edificio y el que le da su nombre: una composición de camas elásticas permite a niños y adultos saltar de un lado a otro sin parar hasta que uno se canse. Además, hay un espacio con diferentes pruebas estilo 'Ninja Warrior'. Plataformas, agarres y otro tipo de espacios en los que superar tus propios retos.

La oferta de este espacio se completa con billares, futbolín y mesas de airhockey. Además, cuenta con reservados para cumpleaños y celebraciones. Son estas celebraciones las que más clientela le atraen. Y quienes, cree Andrés, más agradecerán la apertura de la bolera: "Los adultos podrán jugar a los bolos mientras los niños se divierten en las camas elásticas". Aunque en este caso nada está escrito: habrá niños que puedan jugar a los bolos (hay guías en las pistas) y padres que salten como locos en las camas.

Segunda vida de Gorbeia

NovaJump no es, en cualquier caso, la única oferta lúdica de Gorbeia. Porque el Parque Comercial ha visto en el ocio una nueva vida para su desarrollo, tras dar la sensación de que el Centro Comercial agonizaba antes de la pandemia. Los sucesivos cierres comerciales vaciaron los pasillos comerciales hasta dar la sensación de que era un espacio digno de serie postapocalíptica.

En los últimos años ha apostado por la diversión y los planes distintos para atraer nuevos públicos. A los karts y los cines se han sumado un Txikipark, un gran salón de juego y otros espacios para toda la familia. También cuenta con pistas de pádel y un gimnasios especializado en crossfit y calistenia, con boxes indoor y outdoor. Incluso, más allá de los espacios fijos,  su parking ha acogido eventos como The Champions Burger y Gure Zirkua.

Todo ello para mantener un centro en el que Carrefour, Decathlon y Brico Depot son las apuestas comerciales más potentes. Otros comercios complementan esta oferta, como tiendas de muebles o de jardinería. Y McDonald's se mantiene en el centro del parque como gran atractivo.

Boleras americanas en Vitoria

La apertura de las seis acalles en Gorbeia pone fin a más de cuatro años de sequía del bolo americano. Pagazuri fue la primera bolera americana que abrió en Vitoria-Gasteiz: fue en 1976. Un sótano de Coronación acogió esta novedad. Con el cambio de siglo, llegó la competencia para Pagazuri. Primero Gorbeia y después El Boulevard ofrecieron desde la apertura una oferta de pistas de bolos americano. Pero ambas murieron a los pocos años.

Gorbeia Vitoria bolos bolera

Gorbeia Bowling era, junto a los cines Yelmo, la principal oferta de ocio de Etxabarri Ibiña. Pero cerrópoco después de la apertura de Nex, el centro de ocio impulsado por Baskonia en El Boulevard. El club baskonista creó un parque infantil, un restaurante y una bolera-salón recreativo. Poco a poco fue cerrando los espacios hasta que, en 2011, traspasó el espacio a Primark. En 2015 también cerró Pagazuri, aunque reabrió de nuevo en 2017. Un incendio en julio de 2021 llevó a su cierre, y ahora está a la espera de su reapertura tras una reforma completa del local. ¿Habrá de nuevo dos boleras en nuestra ciudad?