Álava recupera sus carnes, frutas y verduras

| 31 octubre, 2018

En los últimos 10 años se han recuperado en Álava especies animales como la gallina rubia alavesa o variedades vegetales como la manzana pera

En los últimos 20 años, Álava ha perdido muchos ejemplares de su gran variedad vegetal y animal. Gracias al trabajo de productores y productoras esta tendencia se está invirtiendo y están recuperando un gran número de especies.

“Hay que valorizar el trabajo de los productores que lo están haciendo tan bien para que podamos consumir esos productos. Pero, evidentemente, si no hay rentabilidad económica y no se consumen, desaparecerán“, explica Alberto López de Ipiña, Consejero Internacional de Slow Food Araba.

En el contexto actual de cambio climático es esencial esta recuperación, tanto para la diversidad como para el mantenimiento de las zonas rurales. Es muy importante que sigan estando en la naturaleza. “Aún falta mucho trabajo, pero vamos por buen camino”.

  • Hortalizas y legumbres

Álava se encuentra en una posición privilegiada, entre un clima continental y mediterráneo. Esto permite que haya una gran variedad de hortalizas, frutas y legumbres.

alubia pinta alavesa

Alubia pinta alavesa

Los pimientos, la berza, los puerros y los tomates son las hortalizas estrella. Entre las legumbres destacan los garbanzos, las lentejas, las habas, las pochas o las alubias que están ahora en temporada.

Dentro de estas últimas destaca la alubia pinta alavesa. Esta variedad se cultiva en comarcas de montaña y valles alaveses. Es una alubia pequeña (de 0,5 a 1,5 centímetros) de forma ovalada y de color rosáceo. Se siembra en mayo y se recolecta manualmente a finales de septiembre o principios de octubre. Tiene desde 1999 Label Vasco de Calidad.

  • Frutas

En las frutas hay un amplio abanico de variedades. A las peras de invierno, ahora en época, hay que añadir el melocotón de viña que es muy poco apreciado y del cual quedan muy pocos ejemplares.

Manzana pera

Manzana pera

Una de las frutas que se ha recuperado en los últimos años ha sido la manzana pera. Esta manzana tiene una forma alargada, es dura y crujiente y de muy bonito aspecto. Es la reina de las manzanas de Montaña Alavesa . En el año 2016 apenas quedaban 100 ejemplares en todo el territorio y gracias a las labores de productores y productoras se ha recuperado.

“Creo que tenemos una huerta muy variada, una diversidad muy grande que en ocasiones hemos ido abandonando pero ahora hay cierta sensibilidad a recuperarlas poco a poco”, comenta López de Ipiña.

  • Animales

En estos años de recuperación de especies, la gallina rubia alavesa ha sido uno de los pilares fundamentales. Es la quinta raza de la euskal oiloa y aunque se van recuperando ejemplares, aún está “en la UVI”. El origen de su crianza se remonta a Llodio, a la juventud de Juan Manuel de Urquijo. El cuarto Marqués de Urquijo con tan solo 25 años ya era considerado un experto avicultor. Recorría caseríos de la zona buscando gallinas que presentaran buena aptitud y morfología para ser reproductoras.

La vaca terreña, el caballo de la montaña alavesa o el euskal untxia son otras de las especies que comienza a gozar de una salud estupenda y sus ejemplares se van recuperando. “Podemos ser optimistas porque estamos recuperando gran parte de esa biodiversidad que tenemos”.

oveja latxa

Oveja latxa

La que no está en peligro de extinción y sigue muy presente es la oveja latxa de toda la vida. Es un animal pequeño y rústico que sale a pastar prácticamente todos los días. Producen una cantidad de leche limitada, unos cien litros por temporada de febrero a junio, pero de gran calidad.

Se destina a a la elaboración del queso de Denominación de Origen Idiazabal. Además, produce una lana muy gruesa que tradicionalmente era destinada a la fabricación de colchones. En la actualidad, se utiliza en gran parte para alfombras o tapices.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.