Álava es la segunda provincia que menos nota la reforma laboral

4 mayo, 2022

Álava es el territorio que menor número de contratos son indefinidos

El paro bajó en abril en Álava hasta las 19.683 personas. Un descenso de 307 personas que llega tras tres meses de aumento del paro. En Álava. Además, en el mercado de trabajo se dejan ver ya las consecuencias de la reforma laboral, con la reducción de los contratos temporales.

En Álava había en abril 161.400 afiliados a la Seguridad Social, 5.234 más que hace un año y 309 más que en marzo. 141.057 trabajadores están en el Régimen General y 20.053 son autónomos.

Menos contratos, más indefinidos

El número de contratos firmados en Álava ha bajado un 24% en abril respecto a marzo. Pero esto se explica porque cada vez hay más contratos indefinidos. En Álava 1 de cada 4 contratos firmados en abril fueron indefinidos: 2.635 de los 9.822 contratos firmados ese mes en Álava. Un dato muy superior al de años anteriores, donde los contratos indefinidos no llegaban al 10%.

En España la mitad de los nuevos contratos de abril fueron indefinidos, pero en Álava solo 1 de cada 4

Una buena noticia que, sin embargo, tiene su parte negativa al hacer comparaciones. Álava fue la segunda provincia que menos porcentaje de contratos indefinidos cerró en abril: solo Palencia cerró un menor porcentaje de contratos indefinidos. Y, en el conjunto de España, la mitad de los contratos firmados en abril fueron indefinidos.

La reforma laboral establece de base que todos los contratos deben ser indefinidos. Solo hay dos excepciones: los contratos de sustitución y los contratos por obra, estos últimos sujetos a unas limitaciones muy concretas: en la mayoría de los casos no podrán ser más de 90 días y en algunos casos justificados sí pueden ampliarse hasta un año.

Actualmente en Álava 4.845 alaveses perciben la prestación contributiva (941 € de renta media), 3.033 el subsidio de desempleo y 346 la Renta Activa de Inserción.

Los sindicatos, por su parte, alertan de que la mayoría de los nuevos contratos indefinidos son a tiempo parcial. Y es que, aunque no hay datos por provincia, sí se observa en el conjunto de España que hubo 284.732 contratos a tiempo completo y 413.914 a tiempo parcial.