Álava registra 250 accidentes de tráfico durante el verano

8 septiembre, 2022

Una persona ha fallecido en las carreteras alavesas durante julio y agosto

La Operación Especial Salida-Retorno de verano en Euskadi se ha cerrado con un aumento del tráfico internacional del 6 % respecto a 2019 debido a la reactivación de la Operación Paso del Estrecho. Además, se calcula que entre junio y septiembre los desplazamientos de largo recorrido han ascendido a 3.800.000.

Según el Gobierno Vasco, las operativas especiales puestas en marcha en el nudo de Armiñón y en el enlace de la N-622 sentido Vitoria y en la A-1 con la AP-1 sentido Madrid, han contribuido a la fluidez del tráfico en un periodo de gran volumen de desplazamientos.

Siniestralidad

La siniestralidad se ha reducido un 10 % respecto al año pasado en Euskadi. En total, se han producido 1.085 accidentes: 422 en Bizkaia, 413 en Gipuzkoa y 250 en Araba. 11 personas han perdido la vida en las carreteras vascas durante julio y agosto, (seis en Gipuzkoa, cuatro en Bizkaia y una en Araba). De estas personas fallecidas, 5 más que en el mismo periodo de 2021, tres eran viandantes, cuatro motoristas y el resto, conducían turismos u otros vehículos.

En lo que llevamos de año, en las carreteras vascas han fallecido 38 personas, 14 circulaban en moto, una en bicicleta, 12 a pie y el resto en turismos u otros vehículos.

trafico-verano-alava

Operación Salida y Retorno

El 5 y 6 de agosto, durante la Operación Salida, se superaron los 6km de retenciones y se recomendó el uso de la ruta alternativa por la N-1, que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñón.

Durante la Operación Retorno se habilitó un dispositivo de señalización especial para aliviar el tráfico en el nudo de Armiñón, a la salida de la autopista AP-1, sentido Vitoria-Gasteiz. Uno de los tres carriles de la A-1 se cedió, mediante conos, a los vehículos que se incorpaban desde la AP-1.