Advertisement
Advertisement

Salburua tendrá una nueva residencia para mayores concertada

27 septiembre, 2021

Álava apuesta por la concertación de residencias, en lugar de construir nuevas residencias públicas.

Álava apuesta por la concertación de residencias, en lugar de construir nuevas residencias públicas. El diputado general Ramiro González ha anunciado este lunes la creación de Arabarren II, una segunda residencia que seguirá el modelo de la que se está construyendo en Lakua.

Arabarren Lakua puso la primera piedra en marzo, tras años de análisis del proyecto. Esta residencia está participada por socios trabajadores, la cooperativa Krean (Mondragón Corporación) e IMQ Igurco. Hoy Ramiro González ha asegurado que estas obras  “avanzan a buen ritmo”. La residencia de Lakua tiene capacidad para 100 mayores, así como un Centro de Día para Personas Mayores y un centro para personas con discapacidad física severa.

Residencia en Salburua

Arabarren Salburua, por su parte, tendrá "el mismo modelo de colaboración público social". Incluirá además, según Ramiro González, el Centro de Investigación en Envejecimiento, especialmente pensado para desarrollar la investigación en torno al apoyo a las personas mayores con discapacidad.

Diputación ha solicitado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la cesión de una parcela en el sector 12 de Arkaiate, destinada a equipamiento. Es una parcela ubicada entre el Río Errekaleor, Avenida de Bruselas y Nadine Gordimer.

Ramiro González también ha anunciado un nuevo centro de referencia para la atención de personas con discapacidad intelectual, con un centro de día con una veintena de plazas, y un proyecto piloto residencial con 15 plazas, para personas con discapacidad intelectual envejecidas.

Cierre de San Prudencio

La construcción de Arabarren I y II busca compensar la pérdida de plazas en la Residencia pública San Prudencio. El acuerdo entre Ayuntamiento y Diputación así lo establece, dejando San Prudencio para Grado I y las personas con grados II y III irán a otros centros.

Hoy el comité municipal ha denunciado "el proceso de vaciamiento de San Prudencio, donde se perderán 129 plazas de usuarias públicas y cerca de 120 puestos de trabajo". La plantilla denuncia que la lista de espera para acceder a una plaza pública para personas con
grado 1 es superior a las 300 solicitudes.

Los trabajadores denuncian que la institución "desmantela y cierra un recurso vital y pone en manos privadas la gestión del mismo. Así, una vez más, favorece el enriquecimiento de ésas empresas privadas en detrimento de la calidad de la atención y cuidado públicos".

Etxean Bai

En materia de servicios sociales, el diputado general ha abogado con “mirar a los modelos más avanzados” para situar Álava “a la cabeza en la calidad de los cuidados” que presta a las personas más vulnerables. Así, se ha comprometido a extender el nuevo modelo en residencias Gizarea y a profundizar en el Programa Etxean Bai, que facilita que puedan vivir en sus hogares las personas con dependencia que así lo desean.

Como novedad para el próximo curso, Etxean Bai dispondrá de un centro de referencia, que servirá para mantener un contacto estrecho entre las personas dependientes que permanecen en sus casas con los profesionales de los servicios sociales, a través de las nuevas tecnologías, con la posibilidad de acudir también presencialmente a diferentes tipos de apoyo.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad