Álava rinde homenaje a Brozas

21 abril, 2013

El pueblo de Extremadura es una ejemplo de emigración hacia nuestra ciudad

brozasEl Diputado General de Álava, Javier De Andrés, ha destacado esta mañana en el acto de entrega de la Placa de reconocimiento al Ayuntamiento de Brozas (Cáceres), que “hay una palabra en euskera que expresa lo que han sido los brocenses. Lagun”. “Lagun es amigo. Al mismo tiempo, que también lan egin, los que trabajan juntos”. Dos conceptos que ha dicho De Andrés, representan extraordinariamente a “los brocenses que han sido nuestros compañeros de trabajo. Con ellos- ha subrayado- se ha formado una unión especial que simboliza la de todos los extremeños que fueron a trabajar a Vitoria”.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que “nadie fue a pedir nada sino a dar y por eso se ha producido una integración extraordinaria”. Para el Diputado General, “Es gente que vino a desarrollar su vida y supo, también sacar adelante su propio proyecto profesional, familiar y social”.

De Andrés ha afirmado que “los brocenses, y como ellos, todos los extremeños, han aportado una gran normalidad dentro de la relación con el resto de España”. No en vano, ha añadido el responsable foral, existe un vínculo muy estrecho entre ambos, “He podido constatar de primera mano que hay una muy buena relación mantenida en el tiempo ya que en la actualidad hay vecinos de brozas que tienen allí sus familias y vitorianos con familia en Brozas”. Como prueba de ello, ha destacado su “grata sorpresa” por el conocimiento y la gran presencia cultural y social que hay de Álava entre los ciudadanos de esta localidad”.

Al mismo tiempo, el Diputado General de Álava ha recordado como la emigración desde Extremadura se inicio en los años 50, con las primeras familias que llegaron a Alava y se instalaron en Vitoria.

Por su parte, el alcalde de Brozas, Leonardo Rodríguez ha dicho como los brocenses se marcharon del pueblo en un esfuerzo que supuso un gran esfuerzo para la localidad. Por eso ha apuntado, “es muy importante el reconocimiento para aquellas personas que tuvieron que dejar esta tierra”. El primer edil ha señalado también, que” los brocenses han contribuido al desarrollo de Alava sin por ello olvidar sus raíces”. Tanto el Diputado General como el Alcalde han coincidido en resaltar que la entrega de la placa  conmemorativa sirve para estrechar aun más los lazos entre Álava y Extremadura, representada hoy, en Brozas.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad