Álava se derrite a 38º

19 julio, 2016

Las temperaturas bajarán desde mañana con la entrada del viento norte y el fin de semana lloverá

piscina
Álava ha vivido hoy la jornada más calurosa en lo que llevamos de verano. Si esta madrugada los termómetros se quedaban en 24º, hoy en Vitoria-Gasteiz se han superado los 38,7º en la estación de Euskalmet en Abetxuko. En Zambrana, Espejo, Campezo, Arkaute o Salvatierra las máximas han estado entre los 37 y los 38º.

Los alaveses han optado en su mayoría por acudir a refrescarse a las piscinas. Mendi, el Estadio, Gamarra y las playas de Garayo y Landa han colgado casi el cartel de completo, con momentos en los que resultaba complicado encontrar un hueco para poder zambullirse.

El calor ha marcado la jornada, acompañado además de un viento sur sahariano, que daba una sensación aún mayor de calor. Desde Osakidetza han informado también de algunas intervenciones por golpe de calor, especialmente personas mayores.

Además el elevado calor ha provocado un incendio en Labastida y otro en Agurain. El de Labastida ha obligado a desalojar a algunos vecinos pero no ha habido daños más allá del monte.

Mañana, día 20, con la retirada de la masa de aire cálida y con el viento del noroeste en superficie que llegará durante la tarde a toda la CAV, las máximas descenderán de forma acusada y se podrá dar por finalizado el episodio de calor intenso.

Aunque aún es pronto para confirmarlo, parece que el Día del Blusa estará marcado de nuevo por el calor (menos que hoy) y a día de hoy no hay riesgo de lluvia. Las lluvias sí caerán el jueves, viernes y sábado.

tiempo