Álava se encuentra "en el momento más difícil y crítico de la crisis"
La economía Alavesa se encuentra "en el momento más difícil y crítico de la crisis". Así lo ha alertado hoy el secretario general del SEA, Juan Ugarte, en la presentación de su barómetro empresarial. "El paciente está en situación difícil y si no se le inyecta ya una dosis de adrenalina corremos el riesgo de […]
La economía Alavesa se encuentra "en el momento más difícil y crítico de la crisis". Así lo ha alertado hoy el secretario general del SEA, Juan Ugarte, en la presentación de su barómetro empresarial. "El paciente está en situación difícil y si no se le inyecta ya una dosis de adrenalina corremos el riesgo de que desaparezca". Tres de cada cuatro empresas considera que su mercado está actualmente en recesión y casi la mitad considera que en los próximos meses se mantendrá una situación de fuerte contracción. Un pesimismo que no se veía desde mayo de 2009, en los inicios de esta larga crisis.
La construcción sigue siendo de lejos el sector más afectado, con una continua caída de la facturación y con unas previsiones que advierten de mayores problemas en los próximos meses. Tampoco se libra de esta situación el sector del metal ni la madera.
Por el contrario, el mejor comportamiento lo experimenta el sector químico, que mantiene su volumen de pedidos, mientras que el vitivinícola y los servicios se ven ligeramente tocados.
Ugarte ha alertado de que, si no se toman medidas, Álava podría llegar a los 32.000 parados a cierre de 2013.
Según la patronal, "hay que evitar que la sangría continúe. Por ello cree que para animar a la creación de empleo y la actividad económica hay que "generar confianza en las empresas y la ciudadanía".
La solución para capear la crisis vuelve a estar en las exportaciones, y es que el 70% de las empresas que sólo venden en territorio nacional han sufrido una caída de sus ventas. Además el 67% tiene facturación inferior al año anterior, con una caída media del 27%.
Además, preocupa también la productividad, ya que sólo un 3% asegura estar utilizando ahora su capacidad productiva al completo. Y la mayoría apenas aprovecha el 70% de sus recursos.
El problema de la financiación sigue siendo también preocupante. Dos de cada tres empresas tienen además dificultades para encontrar financiación.
Con estas previsiones, el 55% de las empresas asegura que este ejercicio sus resultados van a ser peores. Y lógicamente la mayoría no va a intentar aumentar sus inversiones.
noticia anterior
Jelinek espera aprovechar la oportunidad del Baskonia
El nuevo jugador de Caja Laboral David Jelinek se ha mostrado esperanzado de poder aprovechar la oportunidad de jugar en un equipo del nivel del vitoriano y demostrar su calidad sobre la pista. David Jelinek, de 22 años y 1,95 metros, se ha presentado hoy en el Buesa Arena como último fichaje del conjunto baskonista […]
noticia siguiente
El Escaparate Green se renueva
La ausencia del Green Book y el final de la Green Capital modifican su apariencia