Álava se estanca en el reciclaje de residuos

| 28 julio, 2017

EH Bildu denuncia que la tasa se mantiene anclada desde hace años, y que el 51% de los residuos acaban en Gardelegi

Álava no ha cumplido con los objetivos establecidos en el Plan de Residuos de Álava. EH Bildu lamenta que se ha producido un estancamiento “muy preocupante” en los resultados del reciclaje. De hecho, Europa ha marcado para 2020 una tasa de reciclaje del 50% y Araba sigue anclada en una tasa de entre el 25 y el 28%. Así lo ha explicado el portavoz de EH Bildu en Araba, Kike Fdez de Pinedo, tras conocer el plan elaborado para 2017-2030.

En los últimos años se ha congelado la tasa de reciclaje

Antes de redactar el nuevo plan de residuos, EH Bildu entiende que se debe evaluar de forma realista y crítica el plan anterior que ahora finaliza. En primer lugar, ha destacado que no se ha respetado la jerarquía marcada por Europa en lo que a gestión de residuos hace referencia.

Según esa jerarquía primero se debe reducir la generación de residuos; en segundo lugar, se debe reciclar y reutilizar; en tercer lugar, se deben valorizar los residuos y, por último, eliminar poco a poco el volumen de residuos que acaban en el vertedero. Es aquí, donde Araba arroja muy malos resultados ya que el 51% de sus residuos acaba en el vertedero de Gardelegi.

Por otro lado, el portavoz de EH Bildu ha destacado que las infraestructuras realizadas no han cumplido con los objetivos previstos inicialmente. En ese sentido, ha apostado por la gestión directa para evitar que los intereses económicos estén por encima de la calidad en la gestión. Por último, ha destacado que “ha existido autocomplacencia en una materia estratégica en la que no se han hecho campañas de sensibilización e información para avanzar en la reducción de los residuos, su reciclaje y correcta selección”.

En lo que al nuevo plan hace referencia, EH Bildu ha destacado que existe un déficit evidente en el proceso participativo para elaborar el plan. Entrando en materia, ha destacado que los objetivos que se plantean (una reducción del 1% anual en la generación de residuos) es totalmente insuficiente. Reclama también la gestión directa de las infraestructuras e información más clara y concisa sobre el único consorcio de basuras que se pretende crear para todo el territorio.

Especial hincapié ha hecho EH Bildu Araba en la gestión del compost. “Entendemos que para avanzar en la economía circular se debe apostar por reutilizar el compost generado en cada cuadrilla como el abono para el sector agrícola de cada comarca”, ha señalado Fdez de Pinedo. A su vez, ha insistido en que es fundamental mejorar en la recogida selectiva y descartar la revalorización energética quemando residuos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.