Álava se queda sin Daniela, su abuela de 111 años

14 diciembre, 2020

Daniela cumplió el pasado viernes 111 años, y falleció dos días después tras una vida completa

Daniela López de Lacalle cumplió 111 años este viernes. Un cumpleaños distinto, en plena pandemia. Dos días después, Daniela se despidió de una vida larga y muy completa. Era la personas más longeva de Euskadi y una de las más longevas de España.

daniela lopez de lacalle

Daniela nació en Apellániz. Vivió en su pueblo natal hasta los 60 años aproximadamente. Allí se dedicó al campo, pero también regentó un bar-tienda en Apellániz. Esa fue su primera vida, en el pueblo.

Pero aún tenía una segunda vida: con cerca de 60 años vino a la capital alavesa y estuvo viviendo en una portería de la Avenida Gasteiz, donde trabajó varios años.

En 1972 murió su marido, aproximadamente cuando se trasladó a Zaramaga. Y desde entonces, hasta ahora. Por el camino, como cabe suponer, un sinfín de anécdotas e historias. “Recuerda detalles de hace muchos años, como cuando en la guerra se hacían transfusiones de sangre de padres a hijos, sin mirar el grupo sanguíneo ni nada. Cuenta siempre el lado bueno y malo de sus historias, pero insiste mucho en que antes había más alegría. Los vecinos se visitaban entre ellos, la gente cantaba en la calle y había más solidaridad”, aseguraba su familia a Gasteiz Hoy cuando celebró su 109 cumpleaños.

Hasta los 101 años Daniela vivió sola, y acudía a un club de personas mayores para jugar a las cartas, cantar y bailar. Hace 10 años sufrió un infarto que menguó algo sus capacidades. Pero sus ganas de vivir se mantuvieron hasta los últimos años. Daniela deja un legado a su alrededor. Y ahora será otra alavesa la que tomará el testigo como persona más anciana de Álava.