Álava es la provincia con "menos sentimiento identitario" español

4 mayo, 2022

Electomanía puntúa el sentimiento identitario de los alaveses respecto a España con un 2.0, la menor de todas las provincias

Álava es la provincia de España con "menos sentimiento identitario español". Así lo refleja esta encuesta de Electomanía, que pone número al sentimiento respecto a España, Euskadi, Álava y los municipios, tanto a los alaveses como a todos los españoles.

Así, Electomanía puntúa el "sentimiento identitario español" de los alaveses con un 2, la menor de todas las provincias. Le siguen de cerca Tarragona con un 2,4, Gipuzkoa con 3,1 y Bizkaia, Girona y Pontevedra con un 3,4.

Precisamente Pontevedra es la provincia con mayor sentimiento a su Comunidad Autónoma, con un 8,8. En este apartado Álava no destaca, aunque sí que se sitúa por encima de la media con un 7,9. Esto le sitúa por detrás de Bizkaia (8,4) pero por delante de Gipuzkoa (7,2). También están por delante otras provincias como todas las gallegas, Lleida, Córdoba o las dos Canarias.

Por su parte, Álava tampoco destaca por su sentimiento provincial, con un 6,5. En este caso, es el más bajo de todas las provincias limítrofes, entre las que destaca Burgos con un 8,1.

Por último, la encuesta también hace referencia al sentimiento de todas las personas residentes en Álava respecto a su municipio. En este caso, Álava es, de nuevo, el territorio vasco con menos sentimiento de pertenencia, aunque en este caso asciende hasta el 7,1. Un sentimiento que en Bizkaia y Gipuzkoa asciende al 7,6 y 7,9 respectivamente, y en Burgos hasta el 8,5.