El 28% de Álava es superficie protegida

29 espacios naturales protegidos y 84.000 hectáreas forman la Red Natura de Álava

Montes, ríos, humedales, pastos, roquedos y bosques de alto valor ecológico forman la Red Natura 2000 alavesa. Un total de 84.772 hectáreas protegidas medioambientalmente hacen que Álava sea la reserva natural de Euskadi. De hecho, más de la mitad de la Red Natura 2000 de Euskadi está en Álava.

Flora y fauna específica

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

pico medianoLos ríos de Álava albergan una parte de la escasa población europea de visón europeo, así como pequeñas poblaciones de especies de peces mediterráneos (blenio, zaparda, lamprehuela, barbo colirrojo) y las amenazadas poblaciones de náyades fluviales.

Izki acoge la mayor población de pico mediano (un precioso pájaro carpintero) de la Península y un importante bosque de marojal. Sobrón, Valderejo, Sierra Salvada y Sierra Cantabria contienen las mayores colonias de buitres de Euskadi, con más de 400 parejas. Sierra Salvada, Arkamo-Gibijo y Gorbeia y áreas circundantes albergan las mayores poblaciones de rana ágil de toda la Península Ibérica.

Los 29 espacios protegidos

lago-caicedo-yuso

Lago de Caicedo Yuso

4 humedales Ramsar:

2 bosques isla:

10 montanos, bosques y pastos:

8 ríos y sus riberas:

  • Omecillo-Tumecillo
  • Bayas
  • Ebro
  • Zadorra
  • Ayuda
  • Barrundia
  • Ega
  • Arakil

1.536 medidas de conservación

red-natura-alavaLa Diputación Foral de Álava ha culminado la Red Natura 2000 con la aprobación de los planes de gestión de 29 espacios naturales protegidos en Álava. Ramiro González, diputado general de Álava, ha subrayado que “los alaveses y alavesas podemos decir con orgullo que somos la reserva natural de Euskadi”, con el 28,2% de la superficie del territorio alavés protegida.

Las 1.536 medidas conservación activa de las especies de flora y fauna y sus hábitats se centran en las 24 ZECs (Zonas Especiales de Conservación) y 5 ZEPAs (Zonas de Especial Protección para las Aves) de Álava.

Parque Natural y ZEC Gorbeia

El espacio natural de Gorbeia cuenta con las dos figuras de protección, desde el ámbito vasco y europeo: Parque Natural y la Zona Especial de Conservación (ZEC).

El plan de gestión de Gorbeia era el último documento necesario para culminar los 29 espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 de Álava.

Las medidas y acciones de conservación activa de Gorbeia del plan de gestión tienen un presupuesto global de 1,8 millones de euros, a ejecutar en los próximos 5 años. Cada una de las medidas se clasifica por los siguientes elementos clave: bosque, matorrales y pastos, cuevas y roquedos, zonas húmedas y sistema fluvial (arroyos y regatas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.