Álava tendrá mayoría nacionalista y en Vitoria se consolida la pluralidad

| 21 octubre, 2012

UPyD mantiene su escaño, la izquierda desaparece y Equo fracasa en su intento de entrar en el Parlamento

Álava tendrá mayoría nacionalista en el Parlamento Vasco. El PNV ha obtenido la mayoría de los votos y Bildu se convierte en la segunda fuerza, en unas elecciones en las que se consolida el mapa electoral del territorio, con una importante igualdad entre los cuatro principales partidos. El PP pasa a ser la cuarta fuerza política de la provincia y UPyD asoma de nuevo la cabeza para mantener su único escaño en La Florida.

En unas elecciones en las que la participación ha sido similar a los comicios de 2009, el PNV se ha hecho en Álava con 7 escaños, uno menos que hace tres años, pero que en este caso parece que le valdrán para conseguir la llave de Ajuria Enea. Porque el partido Jeltzale ha conseguido 27 escaños, 6 más que Bildu, segunda fuerza en Euskadi y también en Álava. La coalicion abertzale remonta posiciones y supera por primera vez a las dos formaciones constitucionalistas (no en la capital, ya que en Vitoria se mantiene en cuarta posición). En Álava serán seis los Parlamentarios de EH Bildu. Seis serán también los escaños que ocupará el PSE por Álava.

Composición histórica del Parlamento Vasco

La candidatura encabezada por Patxi López ha conseguido 4.000 votos menos que EH Bildu pero mantiene esos seis escaños (nueve obtuvo en 2009). Una caída importante respecto a 2009 pero que sigue la tendencia de otros comicios para otras instituciones. El Partido Popular, vencedor en las últimas elecciones municipales, forales y generales, pasa en esta ocasión al cuarto puesto en Álava.

Una situación que puede tener varias interpretaciones pero que cabe calificar de derrota. La primera, lógicamente, tiene que ver con el desgaste por los recortes acometidos por el Gobierno Central. Pero también supone un mal resultado para Javier Maroto. El alcalde de Vitoria acudía como número dos en las listas del PP para defender los intereses de los vitorianos, pero sus convecinos no han alabado esta opción. En Vitoria el PP se ha convertido en la tercera opción política, aunque a menos de 2.000 votos del PNV. Y es que en la Capital apenas 3.500 votos separan a Bildu, cuarta fuerza, del PNV. Una situación que confirma esta concentración del voto.

El protagonismo de los cuatro grandes partidos deja un pequeño hueco para UPyD. Gorka Maneiro ha conseguido revalidar su escaño y mantiene de esta forma su presencia en el Parlamento de Vitoria, algo que, sin duda, supone un nuevo soplo para la formación magenta, que ha hecho de la lucha contra el nacionalismo su bandera.

Quienes se despiden del Parlamento son EB e IU, en una consecuencia lógica de la secesión de una izquierda. Las ambiciones personales y las disputas internas han acabado por echar a la formación del Parlamento. Toca reflexión en ambas formaciones, dado que la unión de los votos de ambos partidos les habría otorgado al menos un escaño por Álava.

Quien se ha quedado cerca de un escaño ha sido Equo. A apenas 800 votos de UPyD, la formación ecologista fracasa en su intento de entrar en el Parlamento a través de Álava, lo que le mantendrá en el ostracismo y muy lejos de ese impulso necesario para empezar a contar en la política nacional.

Entre otras opciones hay que destacar también a la ‘formación’ Escaños en Blanco que, con 2.305 votos, se ha quedado a menos de 200 votos de Ezker Batua.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.