Álava tendrá presupuestos gracias al apoyo de EH Bildu al gobierno PNV-PSE

29 diciembre, 2015

El Diputado General de Álava Ramiro González podrá gestionar sus propias cuentas en 2016. Lo hará con el apoyo de EH Bildu a los presupuestos, y después de que tanto PSE como PNV hayan aceptado la mayoría de sus enmiendas, por un valor cercano a los 6 millones de euros. El presupuesto inicial de PSE […]

El Diputado General de Álava Ramiro González podrá gestionar sus propias cuentas en 2016. Lo hará con el apoyo de EH Bildu a los presupuestos, y después de que tanto PSE como PNV hayan aceptado la mayoría de sus enmiendas, por un valor cercano a los 6 millones de euros. El presupuesto inicial de PSE y PNV se ha complementado con enmiendas de la coalición abertzale en el proceso de debate de enmiendas parciales.

Un debate en el que no se han aceptado las enmiendas del PP, algo que ha denunciado y criticado Javier de Andrés. El ex diputado General asegura que las cuentas aprobadas destinan “ocho millones de euros a chiringuitos nacionalistas” y ha lamentado que Ramiro González haya “ninguneado al PP”.

  • Enmiendas aprobadas

EH Bildu ha sido desde el principio el socio preferente para la Diputación Foral de Álava: ambos se marcaron desde el principio el objetivo de desmarcarse de la política llevada hasta el momento por el Gobierno De Andrés.Los tres partidos han apostado también por paralizar el desdoblamiento de la N124. Desde EH Bildu también se habían marcado el objetivo de “aislar al PP”.

“Tras las últimas elecciones de mayo, EH Bildu adquirió el compromiso de facilitar un cambio en el territorio tras cuatro años de recortes e imposiciones del PP. Tras el verano, concluimos que por encima de las personas ese cambio se debía plasmar también en la políticas y anunciamos que por primera vez EH Bildu asumía el reto de incidir en las cuentas públicas. En esa tarea nos hemos afanado en las últimas semanas”, ha destacado Fdez. De Pinedo.

Desde EH Bildu destacan que el presupuesto contempla un incremento de la atención en el Servicio de Ayuda a Domicilio, una partida para aplicar el convenio de intervención social, crear nuevas plazas en las residencias, empleo público, 400.000 euros para políticas de empleo en las cuadrillas más castigadas por la crisis, así como partidas para técnicos de igualdad en las cuadrillas. Al mismo tiempo habrá incrementos en las partidas culturales.

Además se destinan 100.000 euros para inversiones en Trebiño (especialmente su ikastola) y se habilitan partidas para Hegaraba, el proyecto de impulso de Foronda y Miñano, y Arabatran. Además se destinan 300.000 para un proyecto de Biomasa y 100.000 euros para Biodiversidad. Además habrá  75.000 euros para créditos de explotaciones ganaderas y 50.000 euros para promoción del vino de Rioja Alavesa. En las enmiendas también se ha incluido una partida para rehabilitar la Torre de Mártioda y otra para el Museo de Artziniega.

Al mismo tiempo Podemos ha logrado aprobar una enmienda para destinar 50.000 euros a la Escuela de Artes y Oficios, así como partidas de seguimiento de la flora y la fauna y para el fomento de la multiculturalidad. Irabazi logró el impulso de la iniciativa El Teatro Llega a la Escuela.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad