Álava estrena una ‘casa piloto’ para personas con discapacidad

21 junio, 2021

Este espacio simula la adaptación funcional de un dormitorio y un cuarto de baño

El Instituto Foral de Bienestar Social ha incorporado un espacio que simula varias dependencias de una vivienda adaptada. Estos simuladores servirán para asesorar a las personas con discapacidad física sobre productos de apoyo, soluciones tecnológicas y adaptación del su entorno. De esta manera, “se mejorará la accesibilidad y se promoverá su vida independiente“, asegura la Diputación Foral de Álava.

Desde la Diputación apuntan también que la incorporación de este nuevo espacio supone que el Servicio de Información y Asesoramiento del Centro de Autonomía Personal (CAP) “afiance su trayectoria como centro de referencia y excelencia de Álava en el campo de la atención a las personas con discapacidad física”.

El CAP es un servicio público que se dedica a la orientación, integración social y promoción de la autonomía de aquellas personas cuya discapacidad implica limitaciones de su actividad o restricciones en la participación social, que puedan ser compensadas o atenuadas a través de estas soluciones.

El Servicio de Información y Asesoramiento está atendido por terapeutas ocupacionales del Centro de Autonomía Personal. Ofrece un servicio personalizado de información, asesoramiento y recursos técnicos y tecnológicos a todas las personas con discapacidad. Este servicio ha realizado 250 orientaciones en lo que va de año.

Simulador

El demostrador es un espacio que simula la adaptación funcional de un dormitorio y un cuarto de baño. Está equipado con sistema domótico y los últimos avances tecnológicos y productos de apoyo. Además, su objetivo facilitar a todas las personas el acceso a la solución técnica más adecuada, independientemente de su diversidad funcional.

Ofrece la posibilidad de conocer soluciones accesibles en los espacios domiciliarios que mayor dificultad suponen. También permite mostrar soluciones reales e interactuar con ellas. Así, “además de personalizar la orientación, se puede instruir a la persona en el manejo de los productos de apoyo que favorezcan su autonomía”, asegura la Diputación Foral de Álava.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. SARA dice:

    ¿ Y cuando tendrá alguno de nuestros hospitales públicos un baño adaptado en alguna de sus habitaciones?
    Ni Txagorritxu ni Santiago tienen una habitación adaptada en condiciones, ni por supuesto el baño, para personas con movilidad reducida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad