Arrancan las obras de la mayor huerta solar de Álava

| 17 abril, 2019

Con esta instalación se duplicará la generación de energía solar en Álava, y se podrá abastecer a 15.000 familias

Planta energía solar arasurEste miércoles han comenzado en Arasur las obras de la que será la mayor huerta solar de Euskadi. Una planta que, con una potencia de 24mw, generará 40 gw/h anuales, el equivalente al consumo de 15.000 familias. Krean (Grupo Mondragón) y el EVE han impulsado esta iniciativa público-privada que cuenta también con una veintena de empresas e instituciones.

Las obras han comenzado esta semana con el desbroce del terreno y la incursión de varias máquinas que adecuarán la superficie a ocupar. Se trata de unos trabajos en los que, según los cálculos, se removerán 120.000 m3 de tierra y se demolerán 6.000 m3 de roca.

Se prevé que las labores de desbroce se completen el próximo 22 de abril y a partir de entonces se activarán los trabajos que se estima que terminen en su totalidad a finales de año con la puesta en marcha de la planta. A lo largo de los días previos, han desembarcado varias casetas de obra para situarlas sobre el terreno y hoy han comenzado a instalar un campamento con parking, comedor y casetas de trabajo.

La primera mitad del terreno estará previsiblemente lista para las pruebas de hincado para mediados de mayo. Se trata de unas pruebas para comprobar la reacción del terreno y en función de su resultado, se validará o se ajustará la solución final de la cimentación y las características de los pilares. La segunda mitad del terreno para las pruebas de hincado estará lista a mediados de junio y los primeros módulos de paneles fotovoltaicos llegarán a finales del mismo mes. Se espera que en otoño comience la fase de pruebas tras la conexión a red. Se calcula que pasará a producción en plena capacidad a finales de 2019.

  • El proyecto

Junto a los promotores, el proyecto ha atraído la adhesión de un grupo empresas asociadas de diferentes sectores y ámbitos (tanto del industrial, como de servicios y de la administración) que en conjunto aportarán una inversión global de 24 millones de euros para la instalación y puesta en marcha del parque solar. Nuevas firmas podrían adherirse al proyecto en el futuro, en función de las negociaciones abiertas.

La inversión necesaria para la construcción de esta planta será de 24 millones de euros. Además las empresas que inviertan serán las propietarias de parte de la potencia instalada, en función de su participación.

La planta estará ubicada en una finca de 55 hectáreas denominada La Lágrima, en Ribera Baja. En ella se instalarán 67.000 paneles solares de última generación. Cada uno de ellos tendrá una potencia de 355 vatios.

Las obras arrancarán en marzo y durarán varios meses. En otoño está prevista la conexión a la red en pruebas. A finales de año podrá funcionar con capacidad plena. El Lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado que 21 empresas, entidades e instituciones participan en esta iniciativa.

  • Duplicar la energía en Euskadi

En Euskadi existe actualmente una capacidad fotovoltaica de 2.000 instalaciones de diferentes tamaños, con una potencia total instalada de casi 26 mw de aprovechamiento de la energía solar, que generan unos 34 gw/h anuales. Un 20% de esta potencia total instalada es propiedad del Ente Vasco de la Energía.

El proyecto EKIAN ha formado una sociedad instrumental, técnicamente denominada como Agrupación de Interés Económico, que se constituye para un plazo de treinta años y cuyo objetivo es facilitar la puesta en marcha y la actividad de generación energética de esta instalación fotovoltaica.

Junto a los promotores, el proyecto ha atraído la adhesión de un grupo empresas asociadas de diferentes sectores y ámbitos (tanto del industrial, como de servicios y de la administración) que aportarán una inversión global de 24 millones de euros para la instalación y puesta en marcha del parque solar. Nuevas firmas podrían adherirse al proyecto en el futuro, en función de las negociaciones abiertas con algunas empresas vascas.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. J. dice:

    Veo que se va a a poner sobre terreno que se cultiva ¿vestir un santo para desvestir otro? ¿es que no hay terreno lleco para ubicar esos paneles?
    Endeverdá, ¿es necesario remover todo esos metros cúbicos de tierra y demoler 6.000 m3 de roca? ¿Alguien que se vista por lo pies cree que es imprescindible ese gasto previo con el que algún amigïto siempre se forra? ¿Es que no se pueden poner en diferentes planos?

    Salud!

  2. Ñu dice:

    Se me olvidaba:

    Y no es mejor una torre solar de sales fundidas??

    No es mas barato espejos que células???

    Además el sistema de sales sigue produciendo energia con calor residual por la noche.

    • Uno dice:

      La energía fotovoltaica tiene mayores rendimientos en general que la solar térmica (espejos y torres), más en zonas de gran cantidad de lluvias y bajas temperaturas ,en comparación con el sur de España.

  3. Ñu dice:

    Gracias a ésto vamos a pagar el kilowatio/hora mas barato en Álava??

    Si no es así ahorrense darle tanto bombo.
    Gracias.

    • Uno que va dice:

      Independientemente del precio final de la energía, el cómo se produce dicha energía también es importante. A no ser que el medio ambiente te importe una mierda, ya que en tal caso no digo nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.