Álava suma 163 positivos más entre PCR y test de anticuerpos

| 1 mayo, 2020

Una persona ha muerto en las últimas 24 horas

🧪

PCR+ ÁLAVA

😷

PCR+ EUSKADI

🚨

UCI

15

🏥

HOSPITALIZADOS

Álava registró este 30 de abril 163 positivos nuevos por coronavirus entre test PCR y test de anticuerpos. La cifra puede ser preocupante, pero lo cierto es que no se sabe si es motivo de preocupación o no. Porque entre territorios Osakidetza no diferencia estos nuevos casos detectados: no sabemos cuáles tienen la enfermedad y cuáles dan positivo por haber desarrollado anticuerpos.

Coronavirus-vitoria

Osakidetza sí que hace distinción entre estos dos tipos de positivos en Euskadi: entre Gipuzkoa, Bizkaia y Araba se han registrado 123 positivos por PCR (personas que actualmente tienen la enfermedad) y 481 nuevos positivos por test rápido, que miden la inmunidad y anticuerpos adquiridos de personas que (en principio) han pasado la enfermedad.

La proporción invita a pensar que de los 163 positivos en Álava hay muchos más registrados por anticuerpos que por PCR, pero al no tener los datos exactos es solo una suposición.

  • Un ingreso en planta, un ingreso en UCI y una nueva muerte

Lo que sí se tienen son los datos de hospitalizaciones y muertes, que han crecido muy levemente. En las últimas horas se ha registrado un ingreso más en planta y otro ingreso más en UCI. El martes fue un día histórico en Álava con cero muertes registradas, pero ayer falleció nuevamente una persona. La buena noticia está en las altas: diez personas abandonaron el hospital.

Los números invitan a pensar que Álava se sigue recuperando (poco a poco) de la pandemia, pero sin descartar un posible repunte debido al ocultismo de los positivos por PCR y de nuevos hospitalizados, aunque lleguen con cuentagotas. La posibilidad de salir a hacer deporte o a pasear podría confirmar en los próximos días si existe o no repunte.

  • Programa para seguir a los positivos en tiempo real

Osakidetza recuerda que si alguna persona sufre los síntomas principales (tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad al respirar o falta de olfato), debe quedarse aislado en casa y llamar a su centro de salud.

Osakidetza también anuncia que utilizará el programa de la Organización Mundial de la Salud para estudiar y vigilar a nuevos casos y garantizar un aislamiento adecuado. El programa se pondrá en marcha en Álava la semana que viene, y permite tener información en tiempo real sobre los nuevos positivos.

  • Informe actualizado con datos hasta las 20:00 del 30 de abril:


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pantomima dice:

    Estos test tienen una fiabilidad muy baja…. Ya ha salido en prensa gallega y en revistas médicas de gran relevancia.
    Por otro lado, las mascarillas con las que el personal ha estado trabajando, se han retirado estos días porque no cumplen con la normativa y no son fiables tampoco…… En fin, todo un cachondeo. Esto de los test no es mas que para echarse flores y lavar la imagen.

  2. Peio Antón dice:

    Ésto es vergonzoso. Mezclan a los que tienen el virus y la enfermedad. Con los que ya la han pasado y tienen anticuerpos. No es lo mismo! Tener anticuerpos es un dato positivo, porque ayuda a generar la llamada inmunidad de grupo.
    En cambio alguien que tenga la enfermedad debería de estar aislado.
    Pero como pueden mezclar estos datos?? Están locos? En manos de que autoridades estamos?

    • Matthew dice:

      Utiliza la imaginación un poco. Si hay 120 nuevos casos PCR en Euskadi, es probable que habrá entre 20 y 40 positivos PCR en Álava. Te estas aburriendo en casa. No pasa nada. No pasa nada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.