Álava suma 163 positivos más entre PCR y test de anticuerpos

1 mayo, 2020

Una persona ha muerto en las últimas 24 horas

Datos Coronavirus - actualizado 01/08

PCR+ ÁLAVA: 22
PCR+ EUSKADI: 19,5 %
INCIDENCIA ÁLAVA: 336
R0: 0,83
INGRESOS EUSKADI: 428
UCI EUSKADI: 19
VAC. EUSKADI: 93,5-93 %
DOSIS REFUERZO: 72 %

Álava registró este 30 de abril 163 positivos nuevos por coronavirus entre test PCR y test de anticuerpos. La cifra puede ser preocupante, pero lo cierto es que no se sabe si es motivo de preocupación o no. Porque entre territorios Osakidetza no diferencia estos nuevos casos detectados: no sabemos cuáles tienen la enfermedad y cuáles dan positivo por haber desarrollado anticuerpos.

Coronavirus-vitoria

Osakidetza sí que hace distinción entre estos dos tipos de positivos en Euskadi: entre Gipuzkoa, Bizkaia y Araba se han registrado 123 positivos por PCR (personas que actualmente tienen la enfermedad) y 481 nuevos positivos por test rápido, que miden la inmunidad y anticuerpos adquiridos de personas que (en principio) han pasado la enfermedad.

La proporción invita a pensar que de los 163 positivos en Álava hay muchos más registrados por anticuerpos que por PCR, pero al no tener los datos exactos es solo una suposición.

  • Un ingreso en planta, un ingreso en UCI y una nueva muerte

Lo que sí se tienen son los datos de hospitalizaciones y muertes, que han crecido muy levemente. En las últimas horas se ha registrado un ingreso más en planta y otro ingreso más en UCI. El martes fue un día histórico en Álava con cero muertes registradas, pero ayer falleció nuevamente una persona. La buena noticia está en las altas: diez personas abandonaron el hospital.

Los números invitan a pensar que Álava se sigue recuperando (poco a poco) de la pandemia, pero sin descartar un posible repunte debido al ocultismo de los positivos por PCR y de nuevos hospitalizados, aunque lleguen con cuentagotas. La posibilidad de salir a hacer deporte o a pasear podría confirmar en los próximos días si existe o no repunte.

  • Programa para seguir a los positivos en tiempo real

Osakidetza recuerda que si alguna persona sufre los síntomas principales (tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad al respirar o falta de olfato), debe quedarse aislado en casa y llamar a su centro de salud.

Osakidetza también anuncia que utilizará el programa de la Organización Mundial de la Salud para estudiar y vigilar a nuevos casos y garantizar un aislamiento adecuado. El programa se pondrá en marcha en Álava la semana que viene, y permite tener información en tiempo real sobre los nuevos positivos.

  • Informe actualizado con datos hasta las 20:00 del 30 de abril: