Las vacaciones en Europa provocan de nuevo atascos en Álava

23 julio, 2022

Las retenciones se suceden en el enlace de la A-1 y la N-622 en Vitoria-Gasteiz

Miles de personas han cogido ya sus vacaciones de verano y cogen el coche para viajar. Una operación salida que vuelve a rozar niveles de tráfico previos a la pandemia. Y es que con las fronteras de los países abiertas, decenas de miles de vehículos circulan por las carreteras alavesas en estos días de verano. Este aumento del tráfico provoca ya retenciones en las carreteras alavesas. La A1 es una carretera de paso para muchos europeos que veranean en Andalucía y Portugal, pero también para miles y miles de marroquíes y argelinos que viven en Europa y vuelven en verano a casa.

Estos atascos en Álava se dan especialmente en el enlace de la A-1 de Armiñon y en el de la N-622 con la A-1 en Vitoria-Gasteiz. Este viernes las retenciones se han sucedido en momentos puntuales en estas dos salidas especialmente a primera hora de la tarde. De hecho, el enlace de la N-622 con la A-1 ha sufrido nuevos atascos este sábado por la mañana.

Estas retenciones son el preludio de lo que se espera el próximo fin de semana. El último fin de semana de julio (el 31 cae en domingo)  será uno de los más complicados y con más coches en las carreteras, porque muchas personas inician en agosto sus vacaciones. Aunque muchas personas intentan viajar antes para evitar las retenciones, los atascos se siguen produciendo en las carreteras de Álava.

Operación Paso del Estrecho

El tráfico en las carreteras de Álava se ha recuperado tras la pandemia. Y es que la apertura de la frontera de Marruecos genera que muchos coches que se desplazan de Europa hasta el país africano pasen por la Llanada Alavesa. Muchos de ellos utilizan la A-1 para llegar a Algeciras y cruzar el Estrecho de Gibraltar, aunque otros viajan por La Junquera.

Además, muchos turistas europeos pasan por las carreteras alavesas hacia Andalucía o Portugal, donde pasan sus vacaciones de verano. Estos vehículos también están obligados a coger la A-1 para llegar a sus destinos vacacionales.

Estos viajeros, unidos también a los de Gipuzkoa y Álava, provocan esas retenciones en el enlace de la N-622 con la A-1. Muchos vehículos que llegan desde Francia cogen la AP-1 para salir en Etxabarri-Ibiña y después unirse a la A-1 en Vitoria-Gasteiz. Por ello, las retenciones son habituales en este enlace entre la autopista y la autovía dirección Madrid.

retenciones n622

Este sábado se han repetido las retenciones en el enlace de la N-622 con la A-1

Otro de los puntos conflictivos en las carreteras alavesas es el enlace de la A-1 en Armiñón. En esta salida, las retenciones son constantes en verano. La carretera pasa de tres carriles a uno para coger la autopista hacia Madrid y ese cambio genera muchos atascos.

Diputación Foral de Álava y el Gobierno Central acordaron ampliar este enlace con un carril más para evitar atascos. Sin embargo, esta obra que incluye una bifurcación en el sentido Irun-Madrid y una confluencia en el sentido Madrid-Irun no ha empezado y las retenciones se suceden cada fin de semana de operación salida.