Vitoria-Gasteiz registra vientos de 110 km/h en una noche de vendaval
El viento provoca numerosos problemas durante la noche en Vitoria-Gasteiz
Vitoria-Gasteiz y Álava han vivido una noche de vendaval con la borrasca Ciarán, que también ha dejado lluvia. Las rachas de viento han llegado a los 109,4 km/h en el registro de Euskalmet en Gasteiz al filo de la medianoche. Un vendaval que ha causado daños en numerosas ramas, ha empujado decenas de contenedores e incluso ha provocado caídas de elementos que estaban en terrazas.
En Álava las mayores rachas se han registrado en las zonas montañosas. Kapildui ha superado los 115 km/h y ha sido la mayor racha registrada en las estaciones de medición de Euskalmet. El viento ha azotado el territorio durante toda la noche.
Estos son algunos de los registros que se han marcado hasta las seis de la mañana. La mayoría de ellos han sido en torno a la medianoche:
- Zaldiaran: 113,6km/h
- Kapildui: 116,4km/h
- Saratxo: 110,8km/h
- Beluntza: 115,4km/h
- Roitegi: 90,1m/h
- Navarrete: 99,5km/h
- Tobillas: 92,4km/h
- Nanclares: 86,4km/h
- Vitoria-Gasteiz: 109,4km/h
- Herrera: 105,8km/h
- Arkaute: 92,1km/h
- Alegría: 87,5km/h
- Aemet Foronda 109 km/h
Esta madrugada también ha llovido con fuerza en Vitoria-Gasteiz. Hasta 13,6 l/m2 se han registrado entre las 4:30 y las 6 de la mañana en la estación de Euskalmet en Abetxuko. Incluso ha creado algunas de las habituales balsas, como esta en Adriano VI.
Plan de Emergencias
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz había activado el Plan de Emergencias y las actuaciones han sido constantes durante toda la noche. Ha habido actuaciones preventivas. Así, se han cerrado parques y jardines y se ha retrasado el vaciado de algunos contenedores para evitar que volasen.
Aún así, han sido decenas los contenedores que se han desplazado. También ha habido árboles y ramas rotos. Y han sido innumerables los elementos que han volado y se han desplazado de su sitio, pese a que el Ayuntamiento ya había pedido retirar los elementos peligrosos de las fachadas y terrazas.
Fueron pocos los que salieron esta tarde-noche de miércoles a pasear por la calle. Quienes salieron ya notaron las fuertes rachas y apenas podían hacer nada para zafarse de la lluvia. El viento rompió también numerosos paraguas.
En puntos del Barrio Zabalgana, en Vitoria-Gasteiz, ya se nota la creciente fuerza del viento
Cuidado con objetos ubicados en ventanas y terrazas (macetas, adornos, ropa), persianas y toldos@Bomberos_VG ha reforzado su servicio en previsión
En caso de emergencia @112_SOSDeiak https://t.co/SZBN6FeDsS pic.twitter.com/iS0MjCpnsT
— Gorka 5.81 (@gorka581) November 1, 2023
La Bandera de Vitoria-Gasteiz se había arriado previamente para evitar que se rompiese.
¿Llega la nieve?
Este jueves seguirá la borrasca, con las lluvias durante todo el día. Lluvias que en el Gorbea podrían ser nieve. Sería, por tanto la primera nevada del año para Álava. Se espera nieve a 1.200 metros debido a la bajada de las temperaturas a medida que pase el día.
La previsión para lo que queda de semana es de intervalos de lluvia con cielos nubosos y algunos claros. El viento seguirá soplando con rachas fuertes y las temperaturas tendrán grandes oscilaciones. Aquí tienes la previsión de Aemet:
noticia anterior
Muere un niño de 11 años en las celebraciones de Halloween de Artziniega
El Ayuntamiento ha decretado 3 días de luto por este fallecimiento
noticia siguiente
Agenda del finde: Tapia eta Leturia, Circo, Aitzina Folk, teatro y visitas a Quejana
Te contamos cuáles son las actividades programadas para este fin de semana en Vitoria-Gasteiz