Miles de personas salen a la calle pese al seguimiento desigual de la huelga

30 mayo, 2013

La división y el hartazgo por tantas convocatorias centra la jornada

[poll id="30"]

Miles de personas han salido este mediodía a la calle en la Manifestación principal de la huelga del 30M. Miles de personas que han recorrido desde la Plaza de Bilbao hasta la Virgen Blanca y que volverán a hacerlo a las 17:30 con el mismo recorrido. Este mediodía en la Virgen Blanca  los líderes de las organizaciones sindicales han vuelto a denunciar la no renovación de convenios, los recortes desde Madrid y la actitud del Gobierno Vasco y la patronal. Los portavoces de ELA, LAB, Esk e Hiru han criticado los sucesivos recortes, pero también han denunciado la actitud de los parlamentarios vascos, que han optado por celebrar hoy pleno.

La huelga de hoy también reclama que sea Euskadi, y no Madrid ni Bruselas, quien gestione la situación económica, así como un cambio en el modelo económico.

La manifestación, que ha sido multitudinaria pero con menor asistencia que en otras convocatorias, se ha dividido a la altura de la Calle Postas con Paz, para permitir una mayor rapidez a la hora de acceder a la a Virgen Blanca. Pese a ello, algunos jóvenes han ignorado a la organización y han atravesado Paz por El Corte Inglés. Allí han lanzado huevos con pintura y petardos contra el Centro Comercial, pero también contra las entidades bancarias.

Pese al éxito de la concentración, la huelga está teniendo un seguimiento bastante limitado en el comercio y la hostelería. Además, en el sector servicios se están cumpliendo los servicios mínimos programados y la situación es de casi total normalidad.

Escaso seguimiento

En el Gobierno Vasco se trabaja con relativa normalidad. Según los datos del Gobierno Vasco, el seguimiento es del 20% en el sector público y del 18,7% en el privado. Los sindicatos aún no han ofrecido datos. Para la patronal alavesa, el SEA, el paro ha sido secundado por el 9,08% de los trabajadores.

Además, el transporte urbano funciona por encima de los servicios mínimos. Esta tarde los servicios de Tuvisa son los siguientes: Las líneas 3 y 8 funcionan al 40%, línea 7 al 50%, L6 al 55%, L4 al 63%, L2a y L5 al 75%, mientras que las líneas 1, 2a y 5b/c funcionan al 100%.

En Osakidetza no hay excesivos problemas. En el Ayuntamiento muchas oficinas funcionan con normalidad, aunque con menos trabajadores.  Es el caso de las Oficinas de Hacienda de la Calle Dato, que han abierto en su horario matinal. En cuanto a los Centros Cívicos, están cerrados esta tarde los de El Pilar, Aldabe, Judimendi, Abetxuko, El Campillo, Aranalde y Landazuri. El resto funcionan con normalidad. El Ayuntamiento asegura, según sus datos, que el seguimiento ha sido de apenas el 10% entre su plantilla.

Establecimientos como el Centro Comercial El Boulevard funcionan con normalidad, así como muchos de los comercios y bares de la ciudad, que no han visto alterada su rutina.

El paro está convocado por los sindicatos ELA, LAB, CNT, ESK, STEE-EILAS, HIRU y EHNE. Una huelga que no tiene un motivo concreto en este caso. Según los sindicatos convocantes es una huelga contra todos los recortes que se están cometiendo desde el Gobierno Central. Por ello reclaman a los ciudadanos que secunden hoy el paro. En nuestra ciudad hay dos manifestaciones principales: a las 12:00 y a las 17:30. Además, desde las 10:00 han salido tres columnas desde El Corte Inglés, desde La Estación de Autobuses y el Gobierno Vasco que han recorrido de forma pacífica las calles de la ciudad.

La Huelga no está convocada por CCOO ni UGT, sindicatos mayoritarios en empresas como Michelín y en numerosos sectores industriales de la provincia. Esto ha provocado una nueva jornada de división sindical, lo que ha lastrado de inicio el posible éxito de la huelga. A ello hay que unir el hartazgo de muchos ciudadanos que no entienden tantas huelgas generales.

Ver también: Queman dos contenedores, rompen los cristales de una sucursal y arrojan huevos con pintura

Servicios Mínimos

En cuanto a los servicios mínimos, en el Tranvía serán del 30%, así como en el resto del transporte público. En Tuvisa los servicios mínimos están disponibles en este enlace.

En las autopistas se trabaja como un festivo, excepto en horas punta, cuando los peajes serán atendidos por el 30% del personal, mientras que en las gasolineras los servicios mínimos serán del 20%.

20130530-101042.jpgLos centros hospitalarios funcionan la plantilla habitual de un festivo y en la atención primaria deberán contar con el personal que habitualmente trabaja los sábados. SoS Deiak y Bomberos también trabajarán como un festivo.

Los servicios de emergencia y Puntos de Atención Continuada (PAC) funcionan al 100%, y deberán atenderse todos los servicios de transporte sanitario de urgencias, así como los ya programados para tratamientos de hemodiálisis, oncológicos y para los hospitales de día y transporte urgente interhospitalario.

En el ámbito educativo, se deberá garantizar el acceso a los alumnos en todos los centros no universitarios públicos, privados y concertados, con un miembro del equipo directivo y un subalterno. También se debe garantizar la protección de las personas amenazadas con el 50% del personal habitual. Además, Radio Vitoria hoy no emite su programación habitual. Tan sólo realizará los servicios informativos.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. seta dice:

    Atención convocantes: alguna organización que apoya la huelga ha presentado una propuesta de convenio que rebaja beneficios sociales al Estatuto y salarios en más de un 6%. Y mientras tanto, cierre patronal, pero encubierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad