Advertisement
Advertisement

Los vitorianos disfrutan de la nieve

21 febrero, 2013

Vitoria amanece con un manto blanco

[wzslider autoplay="true" info="true"]

Calle Portal de ForondaCuando no hay que trabajar ni hay obligaciones por delante, la nieve sienta mucho mejor. Cientos de alaveses han disfrutado este domingo de una ciudad y una provincia blancas, fruto de la nevada que lleva todo el fin de semana cayendo.

Aunque no se ha llegado ni de lejos a los 40 centímetros de los que se hablaba, la nieve caída ha sido más que suficiente para disfrutar de la jornada. Han sido muchos los que han querido ver el lado amable de la nieve, después de que hace 10 días la falta de previsión municipal provocase un colapso en la ciudad.

Este domingo estaban quienes, por un lado y cámara en mano, buscaban las mejores postales del territorio, con un manto blanco que siempre hace mucho más emotiva cualquier instantánea.

Otros muchos han decidido salir a pasear en medio de la nieve, principalmente a los parques del Anillo Verde. Las campas de Salburua y de Armentia eran hoy una marea de gente, en las que los trineos se mezclaban con los muñecos de nieve o con las trincheras de aquellos que realizaban su particular guerra. Y es que hacía varios años que no caía así una nevada en un fin de semana, para poder disfrutar de la situación.

Los perros también han disfrutado mucho de la jornada. Asombrados por la nieve y quizás extrañados por la estampa, las carreras de los 'mejores amigos del hombre' se sucedían por la ciudad.

Además de esta imagen, hay que destacar que durante la jornada no ha habido apenas problemas para circular por la ciudad, debido sobre todo a que la nieve ha caído de forma suave y no lo ha hecho en ningún momento con excesiva intensidad.
Máquina trabajando. Imagen de @joseluidelcampAdemás, los aficionados baskonistas tampoco han tenido excesivos problemas para poder disfrutar del partido y acudir al Buesa Arena, dado que se han limpiados los accesos y el parking.

Durante toda la jornada, el Dispositivo municipal se ha centrado sobre todo en las vías principales, y aunque a primera hora había problemas en vías secundarias, las suaves precipitaciones han evitado que fuesen a más. Las cadenas no han sido necesarias. El problema, sin embargo, puede llegar este lunes.

El consistorio mantendrá este lunes el dispositivo de 12 máquinas quitanieves trabajando en las carreteras y otras 21 para evitar acumulación de nieve en las aceras. Y es que la alerta naranja continuará hasta el martes por lo menos. Mañana seguirá nevando con intensidad, y se acumularán entre 10 y 40 centímetros más de nieve, con lo que, en el peor de los casos (o el mejor, según cómo se mire), podría llegarse a un espesor de medio metro, algo que hace mucho que no se ve en la ciudad.

Las nevadas nocturnas pueden complicar la circulación a primera hora de este lunes, siendo crítico el momento entre las 6 y las 8 de la mañana, cuando se producen la mayoría de los desplazamientos.

Calle Portal de Foronda
En cuanto a las carreteras, la Diputación pide extremar la precaución en los desplazamientos nocturnos. Hay varios puertos cerrados o con cadenas, aunque la información cambia de forma rápida. En la red principal el paso continuo de los quitanieves no evita que en algunos momentos la nieve se acumule sobre la calzada. En total, la Diputación mantiene 25 equipos quitanieves.

Argómaniz

Este temporal tiene su origen en una masa de aire muy frío que llega desde Europa Central. El temporal ha traído consigo un importante descenso de la temperatura, que desde la tarde del viernes se situó por debajo de 0 grados, una temperatura que se ha mantenido más o menos en ese baremo. Pero el viento norte hace además que la sensación térmica sea aún inferior.

SalburuaNieve desde el sábado

Durante el sábado las nevadas fueron débiles y sólo llegaba a cuajar algo en las calles de Vitoria con la llegada de la noche. Desde la noche del viernes se esparció sal para prevenir, aunque también se ha criticado su uso abusivo, debido al daño que puede provocar al medio ambiente.

Este domingo los quitanieves siguen trabajando sobre todo en las vías principales, en cuestas, pendientes y en el acceso a Hospitales y Centros Cívicos. En muchas vías secundarias ha habido problemas por acumulación de nieve entre las 7 y las 9 de la tarde del sábado, pero ha sido algo puntual.

Bien es cierto que apenas se han producido problemas de tráfico en las calles de Gasteiz durante este sábado. El escaso tráfico y la rapidez con la que la nieve se derretía han evitado los problemas.

Asimismo, tras el caos de hace 10 días, el Ayuntamiento ha puesto a trabajar 21 máquinas quitanieves para que no haya problemas. Hay 28 sacas de sal, de 1.200 kilos cada una, distribuidas en varios puntos de la ciudad. Asimismo, en Aguirrelanda están disponibles 416 palas para los ciudadanos.

Egino N1 en directo

Las instituciones se enfrentan de nuevo a otro temporal de nieve, después de que hace dos semanas los fallos en las previsiones provocaran un colapso en Vitoria y Álava, con problemas tanto en la red viaria alavesa como en las calles de Vitoria durante las primeras horas del día.

El colapso de hace 10 días

La nevada de hace 10 días provocó además el corte de luz para 15.000 vecinos de la Llanada Alavesa, Zuia y la Montaña Alavesa, y derribó cientos de ramas que aún hoy siguen sin recogerse en calles y parques de la ciudad.

Las precipitaciones también vuelven a afectar de nuevo al sistema del Zadorra. Pese a que en las últimas horas se ha acelerado la velocidad de desembalse ante el riesgo de nuevas precipitaciones, Ullibarri se encuentra actualmente por encima del 87%, una cifra a tener en cuenta pero que sigue siendo elevada y de preocupación, teniendo en cuenta que se esperan lluvias intensas. Tan sólo el hecho de que sean en forma de nieve permite aliviar la situación, al permitir una lenta incorporación a los sistemas fluviales.

Situación de las carreteras alavesas, al minuto.

Pinchando en el enlace de arriba puede conocer al minuto la situación de los principales puertos

Situación del Embalse del Zadorra en tiempo real

Situación actual de la cuenca del Zadorra

Emisión en directo de las cámaras ubicadas en Vitoria y Álava

En esta página puede tener imágenes en directo de las carreteras.

Nanclares

N622 en Sarría

Cámara de Altube

Imagen de Gamarra

20130224-123822.jpg

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad