Álavabus tendrá más autobuses para evitar la saturación en horas punta

17 junio, 2024

La línea 15 aumentará de 17 a 24 frecuencias en el periodo lectivo

Álavabus incrementa desde el 1 de julio los servicios de las líneas 15 (Vitoria-Gasteiz/Amurrio/Llodio) y 16 (Artziniega/Amurrio/Llodio/Okondo). Una medida que llega por el "crecimiento de la demanda" de estos autobuses.

En cifras, el uso de estas líneas creció en un 25% en 2023 y en un 10% este 2024. Una situación por la que se ampliarán los servicios tanto en periodo lectivo, como en verano y en fines de semana.

La línea 15 Vitoria-Gasteiz/Amurrio/Llodio incrementará su oferta desde el 1 de septiembre al 30 de junio en siete expediciones por sentido de lunes a viernes. Esto permitirá pasar de 17 a 24 expediciones diarias por sentido.

“Con este incremento vamos a mejorar el servicio a primera hora con nuevas expediciones y horarios para garantizar la movilidad de ayaleses que empiezan a trabajar en Vitoria a las 8, 9 o 10 de la mañana”, ha explicado el Diputado de Infraestructuras Viarias y Transporte, Jon Nogales.

De esta manera, habrá más frecuencias por la mañana, y una frecuencia cada media hora entre las 13:30 y las 16:30. Es decir, la hora punta de regreso a casa. La frecuencia durante el resto del día será de una hora.

También en verano y fines de semana

La línea 15 va a mejorar también su oferta entre el 1 de julio y el 30 de agosto. Habrá una nueva expedición para sumar un total de 18 expediciones al día por sentido.

En cuanto a la mejora en fines de semana, la línea 15 sumará dos expediciones más por sentido los sábados a las 15:20 y 20:25 dirección Vitoria-Gasteiz; y 16:25 y 21:30 dirección Ayala. Unos servicios que van a beneficiar también a las personas viajeras de Murgia e Izarra.

Por otro lado, la línea 16 Artziniega/Amurrio/Llodio/Okondo, incrementará la oferta de servicios durante los fines de semana de todo el año: una expedición más por sentido Llodio-Okondo a última hora los viernes y los sábados, y otra expedición adicional más por sentido los sábados a media tarde.

Montaña Alavesa

Estos incrementos se suman a los que la Diputación Foral de Álava anunció para la Montaña Alavesa. Puedes consultarlos aquí: