El bus Vitoria-Agurain tendrá 18 conexiones diarias desde marzo

13 diciembre, 2022

El bus Vitoria-Agurain se unirá a la actual línea con Dulantzi y Araia

El bus entre Salvatierra y Vitoria-Gasteiz sumará numerosas frecuencias desde marzo. La parada de Agurain está actualmente dentro de la línea Vitoria-Alsasua-Pamplona. Desde marzo la parada de Agurain se integrará en la línea 5 de Alavabus Vitoria-Gasteiz/AlegríaDulantzi/Araia. Así mejorarán mucho las conexiones entre Vitoria y Agurain, el cuarto municipio más poblado de Álava. desde marzo habrá 18 rutas por sentido los días laborables y 11 los fines de semana.

Además, las personas usuarias de este nuevo servicio podrán abonar sus billetes con las tarjetas BAT, BARIK y MUGI y tener así acceso a descuentos a través de las mismas. El descuento habitual aplicado a los viajeros de las líneas de Alavabus a través de estas tarjetas monedero es del 20% sobre el precio del billete ordinario, pero la Diputación Foral va a mantener el próximo año de forma extraordinaria una reducción adicional del 50%.

alavabus-refuerzo-lineas

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy los cambios del contrato suscrito con la empresa concesionaria de la concesión AR-01 Álava Central, que integra la línea 5 de Alabus, para incorporar un recorrido que se encuentra actualmente en manos del Gobierno de Navarra. Dicha incorporación será efectiva el mismo día que el Gobierno de Navarra ponga en servicio la nueva concesión Pamplona/Vitoria-Gasteiz.

La puesta en servicio de esta nueva concesión está prevista para el próximo mes de marzo de 2023, es decir, dentro de cuatro meses. El fin último de esta modificación contractual y la incorporación del tráfico entre Salvatierra y Vitoria-Gasteiz a la línea 5 de Alavabus es mejorar el servicio de transporte público interurbano por carretera que une la capital alavesa y Salvatierra, la cuarta localidad más poblada del Territorio Histórico de Álava con 5.029 habitantes según el censo de 2021.

La Diputación Foral de Álava impulsó hace un año junto en colaboración con el Ayuntamiento de Salvatierra una solución transitoria que mejorara la oferta existente hasta ese momento. Ahora, gracias a ello, hay 24 nuevas frecuencias de lunes a viernes sumando ambos sentidos, 5 nuevas frecuencias los sábados y 7 nuevas frecuencias los domingos. Además, Renfe cuenta con 7 enlaces diarios entre Agurain y Vitoria-Gasteiz, y otros seis entre Vitoria-Gasteiz y Agurain.

Más recorridos

la nueva L5 tendrá 35 expediciones de lunes a viernes (17/18 por sentido) y 21 expediciones los fines de semana (10/11 por sentido). Además la línea estrenará tres nuevos autobuses de un
mínimo de 52 plazas, incluida una plaza reservada a personas con movilidad reducida.

Así, se estima que la incorporación del trayecto entre Salvatierra y Vitoria-Gasteiz sumará en 2023 unas 80.000 personas viajeras a la línea 5 de Alavabus, cifra que seguirá creciendo en años
venideros. También está previsto un incremento de personas viajeras del resto de municipios con parada de la línea 5 debido a la mejora de frecuencias.