Alavés 2022/23: un proyecto con "incógnita" en Segunda
La juventud de la plantilla destaca en un equipo que quiere volver a Primera División
El Alavés afronta una temporada con más dudas que certezas en su regreso a Segunda Division. Tras el decenso, el conjunto babazorro ha revolucionado un proyecto al que hoy en día le faltan varias piezas importantes para cuajar. Pero sin tiempo por delante, el equipo albiazul empezará a competir sin esas incorporaciones desde este sábado en Leganés.
Y es que el descenso ha obligado al Alavés a aligerar una plantilla muy sobrecargada de jugadores. El club vitoriano ha despedido a 19 jugadores entre los que están piezas clave de las últimas temporadas como Pacheco, Lejeune, Joselu o Martín Aguirregabiria. Por el contrario, el Alavés solo ha fichado a seis jugadores para un total de 20 futbolistas. Además está la duda con el futuro de Laguardia, que acabó contrato y su renovación está "en espera".
A pesar de la incógnita en el proyecto, la afición albiazul ha arropado al equipo en las jornadas de puertas abiertas durante el verano. Además, muchos de estos aficionados han presenciado los partidos de pretemporada en Laguardia o Burgos. Todos ellos animarán al Alavés en Mendizorrotza y fuera de casa para conseguir el objetivo de volver a Primera División.
Nuevo proyecto con Luis García Plaza
Durante la andadura en Primera, el Alavés ha sido una ruleta de entrenadores. Y tras una temporada con tres entrenadores que no evitaron el descenso, la entidad del Paseo de Cervantes apostó todo para que el entrenador fuese Luis García Plaza. El entrenador madrileño aportará su experiencia para devolver al club a la élite del fútbol nacional.
Durante la pretemporada, Luis García Plaza ha puesto las bases de un estilo de juego basado en la máxima presencia en campo rival. Además, el entrenador madrileño es un apasionado del juego combinativo en el centro del campo para tener más facilidades de llegar al área contraria. Pero la falta de delanteros con gol ha hecho que el conjunto albiazul no haya marcado mucho a pesar de las llegadas.
Los jóvenes ganan peso en la plantilla de Luis García Plaza
Luis García Plaza ha modificado el esquema según el rival o de los jugadores disponibles durante la preparación. Aún así, parece que el esquema favorito es el 4-2-3-1 desde la llegada de Guridi que juega en la mediapunta acompañado de dos extremos desequilibrantes.
Juventud y talento por explotar
La dificil situación económica y de límite salarial obliga, otro año más, a que el Alavés no pueda realizar grandes inversiones en la plantilla. De hecho, todos los jugadores nuevos han llegado libres al conjunto babazorro. Además, la mayoría de las salidas no han dejado ni un euro en caja por traspaso aunque se haya liberado su salario para inscribir a las nuevas altas.
Este contexto ha provocado que el Glorioso apueste por la juventud de varios jugadores de cantera y nuevos jugadores que llegan desde otros equipos para reivindicarse en Segunda División. Por ello, la mayoría de la plantilla está por debajo de los 25 años. Una inexperiencia que, aunque sea compensada con la calidad, puede pasar factura en una cateogría muy exigente.
El Alavés tenía un debe durante las últimas temporadas en el centro del campo. Y en esa posición es en la que el conjunto babazorro se ha reforzado más. La sala de máquinas albiazul estará liderada por la experiencia de Salva Sevilla, extensión de Luis García Plaza sobre el césped en su anterior etapa en el Mallorca. Junto a él estará la entrega de Carlos Benavídez y el toque de balón de Toni Moya.
El Alavés carece de gol en la delantera
Todo apunta en que la primera plantilla también se quedará Abdallahi Mahmoud, el canterano albiazul que ha estado cedido la pasada campaña en el NK Istra. La calidad en la mediapunta la pondrá Jon Guridi. El jugador vasco ha sido el fichaje estrella del Alavés hasta el momento y así lo ha hecho notar en los partidos amistosos.
El ataque es el gran debe de la nueva plantilla del Alavés. Y es que en la delantera solo están Miguel de la Fuente, Mamadou Sylla y el 'rookie' Taichi Hara. Aunque han jugado los tres en pretemporada, solo Miguel ha contado con más confianza de Luis García Plaza. Por su parte, los extremos están bien cubiertos con Abde, Xeber Alkain, Luis Rioja y Jason.
La defensa es otro de los puntos débiles del equipo vitoriano. La salida de Martín, Ximo Navarro, Laguardia y Lejeune ha bajado el nivel de esta parcela del campo. Para sustituirles, el Alavés ha apostado por Anderson Arroyo, Sedlar, Nikola Maras y el canterano Abqar, que estará con el primer equipo, más la continuidad de Duarte, Tenaglia y Javi López. La polivalencia de todos los jugadores marcará esta temporada la defensa albiazul.
Y por último, Sivera y Owono ocuparán el hueco dejado por Fernando Pacheco en la portería. Los dos porteros han renovado con el Alavés y se jugarán el puesto bajo los palos, en el que parte con ventaja Antonio Sivera. Adrián Rodríguez será el tercer portero del conjunto babazorro en Segunda División.
noticia anterior
La tormenta causa numerosos daños en Vitoria
La tormenta ha descargado en apenas 15 minutos con fuerte viento y ha provocado numerosos daños en árboles y en otros objetos
noticia siguiente
El Festival de Teatro de Humor de Araia vuelve con 43 funciones en 25 localidades
Araia celebrará el festival del 12 al 15 de agosto