Un derbi que no contenta a nadie

| 17 diciembre, 2018

Alavés y Athletic empatan en un choque con pocas ocasiones y muchas protestas por el horario del derbi (0-0)

Ni el Alavés, ni el Athletic ni las aficiones. Nadie quedó contento con el derbi entre ambos equipos vascos. El empate a cero suma un punto más de tranquilidad para el Glorioso, pero una victoria habría sentado como un bálsamo para frenar el pequeño bache del equipo. Ni que decir tiene lo que hubiera sido para el Athletic. Pero los aficionados tampoco se quedaron atrás: las protestas contra LaLiga se repitieron a lo largo del choque, por poner este partido un lunes a las 21:00. Arabako Garrasia incluso sacó un tifo por esta razón.

En lo deportivo tampoco funcionaron demasiado las cosas. Ninguno de los equipos desplegó un gran fútbol debido a la presión que ejercieron ambos. El Alavés tuvo alguna ocasión más que su rival vecino, aunque nadie estuvo acertado de cara a portería. el Athletic, por su parte, dominó el choque en algunos minutos con aún menos acierto que los babazorros de cara a puerta.

  • Guidetti como sorpresa

La principal novedad en el Glorioso fue la entrada en el once de Guidetti, que apenas ha participado en los últimos encuentros. Abelardo introdujo al nórdico en el once inicial junto a Calleri, desprendiéndose del clásico trivote en el centro del campo. Los de casa comenzaron más entonados, buscando el área rival desde el principio. Ibai fue el principal director del ataque albiazul, que forzó varios córners sin encontrar una suerte mejor.

Al Athletic le costó más entrar en el partido, pero cuando lo hizo se adueñó de él. Pacheco no intervino prácticamente en el choque hasta el minuto 25, con el primer disparo que detuvo a Aduriz. Pero la recta final de la primera mitad fue un monólogo casi constante del equipo bilbaíno. El Alavés apenas logró pasar del centro del campo en los últimos minutos al no conectar con sus bandas, mientras que el Athletic creó momentos de peligro con Capa y el propio Aduriz.

Aun así, la primera parte mostró a dos equipos centrados en defender y en no arriesgar. No le gustó del todo a Abelardo la actuación de su equipo. En el descanso quitó a Guidetti (peleón pero con escaso protagonismo arriba) en favor de Rubén Sobrino.

Este el tifo del Fondo Polideportivo que apareció momentos antes del choque.

Los de Garitano comenzaron la segunda mitad igual de agresivos que finalizaron la primera. Pusieron a la zaga alavesista en apuros nada empezar con un disparo de Córdoba, mientras el partido se calentaba aún más. Varias faltas entre ambos equipos calentaron a Mendizorrotza. La presión del Athletic no dejaba que el Alavés cogiera posiciones ofensivas, y las interrupciones del colegiado tampoco ayudaron a ninguno de los conjuntos.

Con el reloj corriendo y sin acciones relevantes en el césped, Abelardo decidió meter un tercer delantero. Borja Bastón ingresó por Ibai Gómez con poco más de 15 minutos de partido por delante. Calleri tuvo la primera gran ocasión para el Glorioso con un disparo cruzado que se marchó por el palo derecho de Iago Herrerín. Se acababa el tiempo y ambos conjuntos necesitaban algo más que un empate para mejorar las sensaciones de los últimos encuentros.

Calleri vuela para intentar cazar el balón; reflejo de la dureza existente en el choque. Foto: @LaLiga

El técnico asturiano buscó un revulsivo en Burgui a falta de cinco minutos. Tampoco funcionó. Ambos equipos buscaron la última machada en el tiempo de descuento, pero con el mismo acierto que en los 90 minutos anteriores. El Alavés logra así otro empate que le sitúa en sexta posición con 25 puntos para cerrar la 16ª jornada. Abrirán la segunda este mismo viernes con otro derbi, frente a la Real Sociedad en Anoeta (21:00).

  • Protesta de Arabako Garrasia

Momentos antes del inicio del choque todas las miradas estuvieron puestas en el Fondo de Polideportivo. El grupo de animación Iraultza 1921 y por consiguiente todo Arabako Garrasia entraron cinco minutos más tarde al partido como protesta por el horario del derbi y por la prohibición de introducir su material a los campos nacionales. Algo que no se notó en Mendizorrotza; como siempre, las pancartas y banderas con la simbología del grupo estuvieron presentes sin problemas mayores.

La protesta estuvo dirigida fundamentalmente a LaLiga y a los derechos televisivos por poner este encuentro un lunes a las 21:00. Con la grada de animación vacía levantaron un tifo que rezaba “Apaga la TV, salva el fútbol” seguido de tres pancartas: “El fútbol es de las aficiones, no de las televisiones”. Después si entraron los miembros de Polideportivo, recibiendo el apoyo del resto de Mendizorrotza y de los athleticzales desplazados.

Pancartas de Arabako Garrasia en el momento de entrada al campo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.