El Alavés deja crecer sus dudas con la derrota en el derbi
El Athletic superó ampliamente a sus vecinos albiazules, que apenas generaron peligro en San Mamés (2-0)
El Alavés apenas plantó batalla al Athletic en el derbi de San Mamés. Los de Garitano suman su segunda derrota consecutiva en LaLiga por 2 a 0. Raúl García desde el punto de penalti e Iker Muniain en la segunda mitad fueron los autores de los tantos, ante un Glorioso con síntomas muy similares a los de el partido frente al Sevilla; sin apenas ocasiones y con muy poco juego ofensivo.

Foto: LaLiga
- Ximo y Luis Rioja entran en el once
Garitano no varió demasiado su esquema. Sí que introdujo a Ximo Navarro en vez de a Martín en la defensa; Laguardia, Ely y Duarte guardaban a Pacheco. En el centro del campo volvió el trivote formado por Tomás Pina, Wakaso y Manu García, mientras que la delantera fue para Joselu, Aleix Vidal y Luis Rioja.
El Alavés comenzó el encuentro de la manera habitual, dejando a su rival tomar el control del partido. Solo que esta ocasión tampoco le acabó de salir bien. El Athletic estuvo limitado por la fuerte línea defensiva visitante en los primeros minutos, aunque ganó comodidad conforme avanzaron los minutos. El mayor peligro rojiblanco llegaba por las bandas, con Capa y Yuri causando problemas a Duarte y Ximo Navarro.
- Raúl García adelante al Athletic de penalti
Precisamente por una de ellas generó el Athletic la jugada del primer gol. Fue gracias a un centro desde la banda izquierda que remató Iñaki Williams, aunque lo hizo desequilibrado por un contacto con Duarte. Tras revisar la jugada en el VAR, el árbitro estimó que el contacto de Duarte era suficiente como para derribar a Williams e impedirle rematar adecuadamente, con lo que pitó penalti. Raúl García fue el encargado de batir a Pacheco desde los once metros y poner el 1-0 en el marcador en el minuto 36.
A pesar de recibir el primer gol, el Glorioso apenas generó peligro en la recta final de la primera mitad. Un tímido disparo de Wakaso fue la única intervención ofensiva de los gasteiztarras en una decepcionante primera mitad.
La segunda mitad comenzó de manera algo más esperanzada para el Alavés gracias a su primer cambio. Lucas Pérez salió por Manu García y propuso algo de desborde en la agarrotada delantera albiazul, sin balones ni acierto hasta entonces. Aunque no duró más que unos minutos. El Athletic rápidamente retomó el balón y ofreció sus mejores minutos a San Mamés.
- Sentencia Iker Muniain
Iker Muniain, Iñaki Williams y el exalavesista Ibai Gómez avisaron en repetidas ocasiones a Pacheco. El primero falló un remate cuando tenía todo para marcar, el segundo estrelló un disparo lejano en el larguero y el tercero hizo el remate que provocó el segundo gol rojiblanco. Pacheco detuvo el disparo del de Santutxu, pero apareció Iker Muniain para poner el 2-0 en el rechace.
En ese momento los bilbaínos ya eran dueños absolutos del choque, y ni Garitano ni sus jugadores propusieron demasiado para intentar darle la vuelta. El técnico babazorro ya había gastado su segundo cambio en Martín, que entró por Ely, y gastó el tercero en Pere Pons, que lo hizo por Tomás Pina. Pero el encuentro murió sin apenas ninguna ocasión relevante más de los gasteiztarras, que dejaron una imagen preocupante sobre el césped de San Mamés. Tendrán la oportunidad de rehacerse este mismo jueves en otro derbi vasco, ante la Real Sociedad en Anoeta (21:00).
- Declaraciones de Víctor Laguardia
?️ Laguardia (@Alaves):
➡️ "No nos están saliendo las cosas"
➡️ "Estamos siendo poco contundentes en las dos áreas"
➡️ "La semana pasada a nosotros no nos pitaron otro penalti. Sabemos que somos el Alavés y vamos a tener que pelear contra todo eso" pic.twitter.com/aPh89l7icV
— GOL (@Gol) September 22, 2019
noticia anterior

La afición albiazul arropa al Alavés en el derbi
Varios aficionados del Alavés han apoyado al equipo desde su partida en autobús de Mendizorrotza hasta el encuentro en San Mamés
noticia siguiente

Araba Kantan lleva la música coral a 25 localidades alavesas
Estará presente en todas las Cuadrillas hasta el 23 de noviembre