El Alavés resiste en defensa para sacar un punto contra el Athletic

9 enero, 2022

El conjunto albiazul sigue sin perder a las órdenes de Mendilibar (0-0)

0:0

El Alavés empata contra el Athletic de Bilbao y no conoce la derrota desde la llegada de Mendilibar al banquillo. Eso sí, el conjunto albiazul suma su octava jornada seguida sin ganar y sigue anclado en los puestos bajos de la clasificación. La igualdad marcó el encuentro en Mendizorrotza en el que los dos equipos no consiguieron materializar las pocas ocasiones que tuvieron.

rioja alaves athletic

Luis Rioja recibe la falta de De Marcos Foto: La Liga

El segundo derbi vasco en una semana dejó un nuevo empate en Mendizorrotza. Y es que no fue un partido de oportunidades continuas para Alavés y Athletic. La primera parte estuvo marcada por la posesión de los bilbaínos y el aguante albiazul. Sin embargo, el partido se rompió en los segundos 45 minutos con un ida y vuelta en el que hubo ocasiones para los dos equipos.

En su segundo partido al mando del Alavés, Mendilibar introdujo algunos cambios en el once inicial. El primero de ellos obligado por la baja de Loum que se ha ido a la Copa de África. En su lugar, Manu García acompañó a Toni Moya en el centro del campo. Además, Miazga sustituyó a Laguardia en defensa y Jason debutó en lugar de Iván Martín.

once alaves athletic

Poco ritmo de juego

El partido en Mendizorrotza comenzó con la lesión de Unai Vencedor que frenó el ritmo de los primeros minutos. A pesar de ello, el conjunto rojiblanco tuvo el monopolio de la posesión con un Alavés esperando para salir al contraataque. Poco a poco, el equipo albiazul presionó un poco más arriba y llegó al área rival con varios centros laterales que no encotraron un rematador.

jason alaves athletic

Jason debutó con la camiseta del Alavés Foto: La Liga

Tras estos avisos del Alavés, el Athletic volvió a dominar el partido con el control del balón. Y es que el juego directo propuesto por los de Mendilibar no puso en apuros a los rojiblancos. Las jugadas con más peligro del Alavés y del Athletic llegaron en jugadas de estrategia desde el córner. Aún así, ninguno de ellos conseguía un tiro entre los tres palos.

Igualdad total

Con un Alavés plantado en defensa, el Athletic subió todas sus líneas y empezaron a agobiar a los babazorros. Sin embargo, los de Mendilibar cambiaron la idea de juego. El conjunto albiazul jugó más por bandas, especialmente por la izquierda con Rioja. Y en una de esas internadas, Miguel de la Fuente no pudo rematar a gol el centro de Jason.

miguel alaves athletic

Miguel volvió a acompañar a Joselu en ataque Foto: La Liga

Después de esta ocasión albiazul, el Athletic respondió con un disparo de Williams que se marchó por el lateral de la portería defendida por Pacheco. A Mendilibar no le gustó lo que vio en la primera parte. Y por ello, antes de que acabaran los primeros 45 minutos cambió a Jason por Escalante, debutante por debutante. Esta sustitución permitió poblar el centro del campo y dejar toda la banda para Martín.

Más intensidad, menos ocasiones

La intensidad en ambos equipos aumentó tras el paso por vestuarios. Pero ni Alavés ni Athletic tradujeron ese cambio de ritmo en el juego en más peligro para el rival. El equipo albiazul se volcó en ataque y Duarte estuvo a punto de sorprender a Unai Simón tras una pérdida de los rojiblancos. El disparo del lateral albiazul tocó en el larguero tras la parada del portero vitoriano del Athletic.

manu garcia alaves athletic

Manu García se intenta marchar de un rival Foto: La Liga

Los de Mendilibar agobiaron al Athletic a través de las jugadas a balón parado. A pesar de ello, esos intentos no se convirtieron en oportunidades de peligro a favor del Alavés. Esto hizo que Marcelino moviera el banquillo y los cambios rojiblancos revolucionaron el ataque. También aprovechó Mendilibar para cambiar a Luis Rioja y dar entrada a Edgar Méndez.

Final sin cambios

El Alavés empezó a sufrir por la frescura de las sustituciones del Athletic. Fruto de ellas, el conjunto rojiblanco tuvo una doble ocasión para adelantarse en el marcador. La primer de ellas no encontró rematador tras el pase de la muerte de Raúl García. Y la segunda fue un tiro de Berenguer que paró Pacheco.

toni moya alaves athletic

Toni Moya cumplió su segundo partidos seguido de titular Foto: La Liga

Los minutos finales del partido se convirtieron en un ida y vuelta hacia las dos porterías. El Athletic se volcó ante un Alavés que replegó todos los balones peligrosos de los bilbaínos. Además, los de Mendilibar aprovecharon ese momento para intentar sorprender a la contra aunque sin éxito.