La resistencia del Alavés no tiene premio en el Metropolitano

23 noviembre, 2024

El conjunto albiazul cae tras una segunda parte sin juego ofensivo

2:1
  • 1-1: Griezmann (p.) (76')
  • 2-1: Sorloth (86')
  • 0-1: Guridi (p) (7')

El Alavés se queda con la miel en los labios. Y es que el conjunto albiazul sale de vacío del Metropolitano tras la derrota contra el Atleti. A pesar de adelantarse en el marcador, el Glorioso no aguantó la ventaja en una segunda parte en la que fue a menos. El ejercicio de resistencia de la primera mitad hizo que las pilas no llegasen hasta el final.

carlos vicente alaves atletico

La tónica inicial fue algo diferente para el Alavés. Y es que el Atlético de Madrid le dejó generar desde atrás, algo a lo que no están acostumbrados los de Luis García Plaza. Eso se vio en las dificultades para combinar entre todas las líneas albiazules, especialmente del centro del campo hacia arriba. Las pérdidas vitorianas provocaron varias llegadas colchoneras por las bandas que no intimidaron a Sivera.

El Glorioso le dio la misma medicina al Atlético. En una llegada vertical, el centro de Carlos Vicente tocó en la mano del defensa colchonero. El árbitro señaló penalti y Guridi no falló desde los once metros.

Con el marcador a favor, los albiazules no se cerraron atrás y se plantaron sobre el césped para evitar la respuesta instantánea del Atlético de Madrid. Tras el gol vitoriano, la posesión fue para los locales y el Alavés no se complicó en la salida de balón.

guridi gol alaves

Con los de Luis García Plaza despejando llegó el primer aviso peligroso del Atlético. Una jugada de tropiezos en el área acabó con un disparo de Lino que pegó en el larguero. Sivera rozó el balón con la cara para que ese balón no terminara en la red.

Ante el dominio colchonero, Luis García Plaza apostó por retrasar a Carlos Vicente al lateral para formar una defensa de cinco cuando el Atlético tiene el balón. El trabajo del extremo fue de marcaje individual sobre Lino para evitar sus internadas por la izquierda. A los babazorros les duraba muy poco el balón. Sin embargo, estaban cómodos en defensa con la línea marcada por Abqar y Mouriño.

Esa situación hizo que el Atlético avisara desde fuera del área pero Sivera atajó sin problemas los disparos rivales. El tramo final de la primera mitad fue un ejercicio de resistencia absoluto por parte de los de Luis García Plaza. El Glorioso despejó todos los intentos colchoneros para mantener la ventaja al descanso.

Tras el paso por vestuarios, el Alavés se encerró atrás ante los intentos continuos del Atlético por empatar el partido. Eso provocó que la tensión aumentase sobre el césped. Las acciones de los locales se sucedieron pero el Glorioso aguantó con todo para mantener el resultado a favor. Luis García Plaza mantuvo al once inicial para seguir con las líneas marcadas ante los cambios ofensivos del Atlético.

guevara alaves atletico

Sivera se afianzó como el héroe del Glorioso. Y es que el portero del Alavés sacó un disparo clarísimo de Giuliano Simeone. Además, cogió todos los balones que llegaban por alto. Ante este despliegue ofensivo colchonero. Luis García Plaza movió sus piezas. El entrenador albiazul se armó atrás con la entrada de Diarra para meterse de tercer central y sustituyendo al goleador Guridi.

En uno de los centros laterales, Sorloth forzó el penalti de Abqar por mano dentro del área. Y Griezmann empató en un lanzamiento que a punto estuvo de parar Sivera. Al Alavés le valía el empate. Y eso hizo que renunciara a todo juego ofensivo tras el empate del Atlético. Sin balón, al Glorioso solo se centró en defender y despejar todo lo que llegaba al área.

Pero encerrarse no fue una buena opción. El Atlético encontró el hueco en la defensa de 5 planteada por el Glorioso y Sorloth adelantó a los colchoneros a sólo cinco minutos para el final. En este tramo final, las fuerzas flaquearon y el Atlético contragolpeó con facilidad. Pero Sivera salvó al Glorioso de recibir más goles.