El Alavés no levanta cabeza y se hunde contra el Atlético de Madrid

2 abril, 2022

El conjunto albiazul está último en la clasificación (4-1)

4:1
  • 1-0: Joao Felix (11')
  • 2-1: Luis Suárez (p.) (75')
  • 3-1: Joao Felix (82')
  • 4-1: Luis Suárez (90')
  • 1-1: Escalante (63')

El Alavés da un nuevo paso atrás para permanecer en Primera División. Y es que el conjunto albiazul fue superado desde el pitido inicial por el Atlético de Madrid. Las malas sensaciones de juego se amplían una jornada más en el equipo vitoriano. La llegada de Mendilibar no ha aportado la reacción esperada y el Alavés está último en la clasificación con 22 puntos, igual que el Levante.

alaves atletico

Edgar recibe ante la mirada de Lodi Foto: LaLiga

La intensidad en el Metropolitano la puso el Atlético de Madrid por las bandas. Unos espacios que el Alavés no tapó y desde un centro lateral llegó el primer gol rojiblanco. A partir de ahí, los albiazules quedaron muy tocados y no supieron dar más de dos pases seguidos para llegar al área madrileña. El Alavés reaccionó tras el descanso pero no pudo hacer nada ante la efectividad ofensiva del Atlético.

Tras el parón internacional, Mendilibar volvió a apostar por tres centrocampistas para jugar contra el Atlético de Madrid. El entrenador albiazul dejó en el banquillo a Loum para poner sobre el césped a Pina y Escalante con Pere Pons de enganche. La defensa no cambió con Tenaglia, Laguardia, Lejeune y Duarte, mientras que Rioja y Edgar acompañaron a Joselu en ataque.

once alaves atletico

Error defensivo

El encuentro comenzó con dominio en la posesión del Atlético ante un Alavés replegado. El conjunto albiazul no quiso correr peligro y buscó continuamente los balones largos en ataque. Y es que los pases cortos de los de Mendilibar acababan en pérdida muy rápido. El conjunto rojiblanco cargó el juego por las bandas y en una de esas ocasiones le anularon un gol por fuera de juego de Lodi.

tenaglia alaves atletico

Tenaglia contiene a Kondogbia Foto: LaLiga

Pero a la segunda el Atleti no perdonó y Joao Felix remató solo de cabeza para adelantar a los madrileños. Este gol dejó al Alavés muy tocado y los rojiblancos llegaron con mucha facilidad al área vitoriana. La única manera de los albiazules para cruzar el campo siguió siendo el juego directo. Aunque los de Mendilibar no consiguieron crear nada sobre el césped del Metropolitano.

Sin juego

Tras varios minutos de dominio madrileño, el Alavés dio un paso adelante con dos córners consecutivos y acumulando hombres arriba tras las pérdidas rivales. Pero el desequilibrio del Atlético se impuso sobre el césped y los jugadores albiazules solo lo supieron parar con faltas. La fricción entre los dos equipos frenó mucho el ritmo del partido.

mendilibar alaves atletico

Mendilibar da instrucciones desde la banda Foto: LaLiga

En una de esas jugadas duras, el Alaves pidió penalti por un codazo sobre Edgar Méndez pero el árbitro no lo pitó. Las sensaciones defensivas no gustaron a Mendilibar que puso a calentar a Ximo Navarro. En una ocasión aislada tras pérdida rojiblanca, Luis Rioja estuvo a punto de superar a Oblak. Pero el portero esloveno salió muy rápido para despejar el balón. Justo antes del descanso, Pere Pons se lesionó y no siguió sobre el césped.

Paso adelante

La lesión del centrocampista catalán obligó a Mendilibar a cambiar el esquema, Manu Vallejo entro por Pons. Además, el técnico albiazul cambió a Duarte para meter a Ximo Navarro en el lateral izquierdo. A pesar de estar un paso más arriba, el conjunto vitoriano se precipitó cada vez que tuvo el balón en el campo rival. El Atlético cedió por completo el juego al Alavés y jugó con la ventaja en el marcador.

Los albiazules tuvieron otra oportunidad tras una falta lateral de Manu Vallejo. Pero Lejeune no pudo rematar el centro del gaditano y balón acabo marchándose por la línea de fondo. Esa insistencia albiazul permitió a Escalante hacer el gol del empate tras un gran centro de Edgar. El argentino encontró el hueco en la defensa rojiblanca para rematar a placer.

gol escalante alaves

Escalante celebra el gol del empate Foto: LaLiga

KO sobre el césped

Al contrario que en otros partidos, el gol hizo que el Alavés fuera directo a por el segundo. Esta situación permitió al Atlético encontrar más huecos a la contra aunque los albiazules replegaron sin problema. Pero cuando mejor estaba el Alavés, otro error defensivo condenó al equipo. Una patada de Lejeune a Cunha acabó con penalti en contra. Luis Suárez no perdonó desde los once metros y adelantó de nuevo a los rojiblancos.

Con el objetivo de no perder puntos, Mendilibar introdujo a Loum y Pellistri por Edgar y Tomás Pina. Sin embargo, el Alavés estaba KO y los rojiblancos hicieron el tercer gol. Joao Felix remató solo tras un paradón de Pacheco a Cunha dentro del área pequeña. Tras este contratiempo, Pacheco salvó al Alavés del gol con una parada a Carrasco. Pero ese cuarto gol llegó con el tiempo cumplido cuando Luis Suárez aprovechó un balón al espacio para definir con el exterior.

rioja alaves atletico

Rioja centra el balón Foto: LaLiga