¿Se pueden ver los partidos de Alavés o Baskonia en un bar?
La normativa desaconseja ver partidos de fútbol en un bar, pero no lo prohíbe
Grupos de amigos se reunieron este domingo en bares para poder ver el partido del Alavés ante la Real Sociedad. Una actitud habitual antes de la pandemia, y que ahora se ha reducido mucho. De hecho hay bares que ni siquiera ponen los partidos y que incluso de han dado de baja de la plataforma de La Liga TV Bar.
Pero este domingo una patrulla de Policía Local pidió a algunos bares que apagasen el partido de fútbol del Alavés que se estaba viendo por la TV. ¿Está prohibido ver el fútbol en el bar?
Lo cierto es que no está prohibido. Está "expresamente desaconsejado", pero no prohibido. El decreto del Lehendakari asegura literalmente: "Se desaconseja expresamente el visionado colectivo de eventos deportivos televisados en el interior de los establecimientos".
Es decir, los agentes de Policía Local o Ertzaintza no pueden obligar en ningún caso a que se apague el televisor. Sí pueden hacer cumplir el resto de medidas, como un límite de 4 personas por mesa, que todo el mundo esté sentado, se utilice mascarilla y se cumplan las distancias de 2 metros entre clientes.
El Gobierno Vasco insiste en que "en todo caso, las agrupaciones de clientela por mesa no podrán superar el número máximo de cuatro, no pudiéndose unir dos mesas o más para una agrupación de un número mayor de personas".
Desde la reapertura de bares y restaurantes han sido frecuentes los roces entre agentes de Policía Local y diversos hosteleros. En algunos casos los agentes desconocen toda la normativa, que la hostelería se ha aprendido de memoria para evitar un nuevo cierre completo. Las visitas de las patrullas son constantes por muchos locales.
noticia anterior
Pide tu 'Tarifa Plana' de impuestos antes del 1 de marzo
Pide esta tarifa en la Sede Electrónica del Ayuntamiento o en las Oficinas de San Antonio y San Martín
noticia siguiente
La pasarela de Borinbizkarra sigue esperando la reforma que no llega
La concejala de Territorio ofrece en 2021 la misma respuesta que en 2018: la reforma está pendiente de un aval, de la autorización de Adif y del buen tiempo