Así quedará Ibaia tras su remodelación

10 mayo, 2023

El Alavés inicia los trabajos para ampliar su Ciudad Deportiva pese al rechazo de los vecinos de Zuazo

El Alavés inicia las obras de ampliación de Ibaia. Fue a finales de marzo cuando el Ayuntamiento dio luz verde a la remodelación de la Ciudad Deportiva José Luis Compañón. Un proyecto polémico por el rechazo que suscita entre los vecinos de Zuazo.

Menos de dos meses después, el club ya pone en marcha el plan para la nueva ciudad deportiva. Sin la aprobación definitiva de la modificación necesaria del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para llevarlo a cabo. Porque primero hay que recalificar unos terrenos agrícolas como uso de equipamiento.

Y porque el plazo de alegaciones aún está abierto hasta el próximo 10 de julio. Y los vecinos de Zuazo alegarán. Una vez más. Porque el concejo no aprueba este proyecto. Al menos, tal y como está concebido ahora.

Rechazo en Zuazo

ibaia ampliacion

Fue en junio de 2020 cuando el club presentó esta remodelación. Proponía delimitar un ámbito de 112.736 metros cuadrados para ampliar la ciudad deportiva. Para ello, ese espacio tendría un "carácter de Sistema General de Equipamiento Deportivo privado".

Zuazo aprobó por unanimidad no ceder sus terrenos al Alavés

¿El problema? Que esta intervención no afecta solo a las instalaciones actuales de Ibaia. También a otras fincas agrícolas situadas al norte. Fincas que están dentro del concejo de Zuazo. Por ellas atraviesan dos caminos rurales de su propiedad, cuya titularidad se han negado a ceder.

Uno por el que los jugadores y miembros del club ya acceden ahora a Ibaia. Y otro que cruza por medio de la futura ampliación. Por eso, cuando conocieron el proyecto, los habitantes de este concejo aprobaron por unanimidad, sin ningún voto en contra, no ceder ese terreno al Deportivo Alavés.

El Alavés ha sacado los caminos del proyecto, pero Zuazo no dará permiso para atravesar los terrenos

Fue en una consulta pública de septiembre de 2020. Nada más se supo hasta que, año y medio más tarde, en marzo de 2023, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz anunció que iniciaba los trámites para "la modificación estructural" del PGOU. Se creaba un nuevo ámbito de ordenación y gestión en la Ciudad Deportiva Ibaia.

Canalizaciones, parking y pluviales

Tras el revuelo generado, el club sacó ambos caminos del proyecto, que ahora ha quedado dividido en dos terrenos. "¿Y cómo van a pasar de uno a otro? Porque nosotros no vamos a dar permiso y lo vallaremos", advierten desde la Junta Administrativa de Zuazo.

Esta es una de las advertencias que este miércoles han trasladado a los técnicos municipales en la presentación ciudadana del cambio en el PGOU. "También les hemos dicho que no autorizaremos que las canalizaciones pasen por terreno de la Junta", recalcan. Cuestiones como la falta de aparcamiento para las dimensiones del nuevo Ibaia o dónde verterán las aguas pluviales han sido otras de las cuestiones puestas sobre la mesa.

La respuesta a todas ellas por parte del Ayuntamietno ha sido "que ya se verá". "Hemos hecho preguntas técnicas y no parecían saber las respuestas", aseguran. Se reafirman en el silencido administrativo recibido a sus alegaciones y reclamos y dicen que "no es lógico aprobar un plan parcial para modificar el PGOU a petición de una empresa"

En Zuazo son conscientes de que la suya "es una batalla de David contra Goliath, en la que parece que nos quieren poner de malos". Pero no cejarán en su empeño.

El proyecto

Sin embargo, esto no ha frenado al Alavés, que este jueves comienza su fase inicial. Los primeros trabajos afectarán al campo 3. Allí el césped artificial que cubre el terreno de juego dará paso a uno natural, con medidas similares al de Mendizorrotza. Así, a partir de la próxima temporada, será el campo de competición del equipo femenino y del filial.

La ampliación incluirá la construcción de gradas y un edificio principal

Dicha sustitución se hará al terminar la temporada competiviva para no afectar a la preparación de los equipos. Primero se abrirá un nuevo vial de acceso a las instalaciones, y luego se adecuará el exterior del campo antes de cambiar el césped.

La siguiente fase comprende las obras de urbanización general del complejo. Son trabajos de saneamiento, acometidas, redes y fibra, y pavimentación. Además, el campo 4 pasará a ser de césped artificial.

Más adelante será el turno de contruir las gradas del campo principal. Y de un edificio central, que completará el plan de remodelación de Ibaia. Con él, el Alavés busca "crear una infraestructura de primer nivel para todos los equipos del club, desde el primero a las categorías inferiores".