El alavesismo honra a los héroes del ascenso y disfruta de la victoria en el derby

| 12 mayo, 2018

Los jugadores de aquella plantilla participan en diversos actos conmemorativos organizados por Iraultza

A pesar de mal tiempo, los aficionados albiazules han respondido a su cita con el pasado en el homenaje a la plantilla de la temporada 1997-1998. La sala VIP de Mendizorroza ha acogido este encuentro con algunos de los jugadores que protagonizaron el ascenso de aquel año, como parte de los actos organizados por Iraultza 1921.

Unos actos que han precedido a la victoria del Alavés ante el Athletic. El Alavés ha tomado la delantera 1-0 con un gol de Guidetti en el 43. El segundo gol llegaba de la mano de Munir en el 60 e Ibai Gómez sentenciaba en el 76. Iker Munian reducía distancias apenas un minuto después (3-1). La afición albiazul ha vivido el último encuentro del Alavés en Mendi esta temporada, con una fiesta por la permanencia un año más en Primera.

La despedida ha servido también para quedar por encima de los rivales bilbaínos en la clasificación. Los tres puntos hacen un total de 47 y colocan al Alavés en el duodécimo puesto de LaLiga. A pesar de no tener objetivos reales en jugo, el derbi ha estado marcado por la intensidad en ambas partes. La mala noticia para El Glorioso es la lesión del defensa Alexis Ruano.

Aunque los rojiblancos han dominado el choque por momentos, el Alavés ha disfrutado de mayor acierto de cara a portería y se ha elevado como justo vencedor del derbi.

Foto: laliga.es

alaves derbi ascenso 98

  • Los héroes del ascenso

Las risas, anécdotas, cánticos, fotos y aquel trofeo de Segunda División no han faltado en una cita que ha emocionado a los que defendieron la camiseta albiazul esa temporada. Javi Moreno, Tito, Paco Leal, Manolo Serrano, Óscar Téllez, Pedro Riesco, Pablo Gómez, Iñaki Berruet o Mané entre otros han hecho las delicias de los aficionados presentes, con discursos como el de Antonio Karmona.

“La noche que eliminamos al Real Madrid en la Copa firmamos en una servilleta que si subíamos a Primera nos raparíamos el pelo. Solo hubo uno que se negó”, contaba Pedro Riesco. “Yo no firmé porque me casaba dentro de poco y si mi mujer me veía el día de la boda con el pelo al cero me hubiera dejado plantado”, se excusaba Tito; uno de los más queridos por la afición pese a su suplencia. Eso sí, también relató que en cuanto finalizó el banquete la plantilla lo cogió y lo “pelaron como a un pollo”.

Esta solo ha sido una de las anécdotas contadas, junto con la explicación de la famosa celebración del cojo de Javi Moreno o los jamones que llevaba Paco Leal al vestuario. La fiesta ha continuado en el Casco Viejo y en los alrededores de Mendizorroza como calentamiento al derbi, en la que ambas aficiones han compartido bares, charlas amistosas y algún cántico. La Fiesta en Mendizorrotza se ha mantenido durante el partido, aumentada con la victoria albiazul y la salida de los homenajeados al césped durante el descanso.

Foto: Laliga.es

A las 17:30 se ha inaugurado el mural que recuerda el once inicial del ascenso. Los protagonistas de entonces han posado para las cámaras, después de recibir un aurresku y una txalaparta en su honor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.