El Alavés despide a Machín y recupera a Abelardo

| 12 enero, 2021

El Alavés se encuentra a dos puntos del descenso, pese a haber jugado más partidos que sus rivales

La sorpresa ha saltado este martes en el alavesismo. El Deportivo Alavés ha despedido a Pablo Machín y ha fichado a Abelardo. La entidad gasteiztarra y el entrenador soriano finalizan la vinculación que les unía desde el pasado mes de agosto. Machín llegó a Vitoria-Gasteiz con un contrato de una única temporada, según anunció el club en su fichaje.

Pero el entrenador que dirigirá al Glorioso en su centenario será Abelardo. El Pitu vuelve al Alavés, donde ya estuvo desde diciembre de 2017 hasta mayo de 2019. Abelardo dirigió entonces 69 partidos, con un balance de 28 victorias, 14 empates y 27 derrotas. Llega acompañado por Tomás Hervás.

Más allá de los números, la vuelta del Pitu también es un halo de esperanza para el alavesismo. El asturiano ha sido uno de los mejores entrenadores del Glorioso en los últimos años, por resultados. En su primera temporada logró algo que parecía imposible: resucitó a un Alavés que en diciembre ya era casi un equipo de Segunda y acabó logrando la permanencia.

El próximo curso (2018-19) protagonizó una de las mejores primeras vueltas de la historia del club, coqueteando con Europa. Los resultados de la segunda vuelta no acompañaron, pero aun así el Glorioso acabó en una más que digna 11ª posición.

Tras estos resultados todo parecía encarado para una renovación del técnico. Pero no hubo acuerdo: el entorno del técnico aseguraba que era por falta de fichajes y el del Alavés porque Abelardo pedía demasiado dinero. De cualquiera manera, los caminos de ambos se rompieron hasta el día de hoy. Con Abelardo, seguramente el Glorioso busque ser el conjunto rocoso y directo de otras temporadas. Una imagen que le está costando dar desde finales de la campaña pasada.

Machín en el Alavés


La derrota y el mal juego desplegado este domingo en Cádiz han colmado la paciencia de la directiva albiazul. Lo cierto es que el juego del Glorioso no ha convencido desde el principio de la temporada. Normalmente es un equipo algo rocoso (aunque menos que otras temporadas), pero los problemas en la creación de ocasiones son alarmantes.

Tampoco tiene toda la culpa Machín: desde su fichaje ya se sabía que el entrenador quería implantar su sistema 3-5-2, pero pronto se dio cuenta de que no tenía los futbolistas para ello. Debido a la crisis sanitaria y al casi nulo espacio salarial el Alavés no ha cambió apenas piezas de una temporada a otra, y tampoco logró dar salida a futbolistas con buen salario pero poco protagonismo en el césped.

El Deportivo Alavés se encuentra ahora mismo con 18 puntos, a apenas dos puntos del descenso, con dos partidos más que el Elche (16 puntos) y uno más que Osasuna (15 puntos). En esta temporada tan apretada cualquier racha de dos o tres victorias puede garantizar la tranquilidad, pero tener esas mismas derrotas también puede significar el descenso. Y los albiazules llevan tres jornadas de liga sin conocer la victoria, con un empate y dos derrotas. Además, Elche y Osasuna (ahora en descenso) tienen dos y un partido menos que el Alavés.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad