Un gran paso para el Alavés… y para la permanencia

El Glorioso consigue tres puntos vitales gracias a Lucas Pérez y Oliver Burke (2-1)

ALAVÉS
EIBAR
2
1

El Alavés cosechó un triunfo más que importante frente al Eibar. Por clasificación y por sensaciones. El Glorioso fue superior a los guipuzcoanos en la segunda mitad y dominó el encuentro por momentos. Se adelantó primero con goles de Lucas Pérez y Oliver Burke, aunque el Eibar recortó en la recta final por medio de Orellana.

alaves eibar permanencia

Oliver Burke fue de lo más destacado del cuadro albiazul en la faceta ofensiva. Foto: LaLiga

Los babazorros consiguen así tres puntos que pueden ser decisivos para la permanencia. Porque el Eibar es rival directo y antes del choque se encontraba con el mismo número de puntos. Ahora los alaveses, con 27, ganan aire respecto a la parte baja de la tabla.

Lo hicieron gracias a un ajuste de Garitano en el descanso. El técnico introdujo a Lucas Pérez por Fejsa para tener un esquema más ofensivo. Y el resultado se vio en 20 segundos, con gol del Alavés nada más sacar el Eibar del centro del campo. En el minuto 66 Oliver Burke parecía sentenciar, aunque Orellana enmudeció a Mendizorrotza en el 83. Al final, aunque sufriendo, el triunfo se quedó en Vitoria-Gasteiz.

  • Primera parte ineficaz

Garitano tiene piezas nuevas con las que hacer su puzle. Y las siguió moviendo para encontrar el mejor encaje. Esta vez volvió al esquema habitual en la defensa, con Pacheco y cuatro zagueros. Estos fueron Ruben Duarte, Lisandro Magallán, Víctor Laguardia y Ximo Navarro.

El doble pivote lo compusieron Manu García y Ljubomir Fejsa, con Aleix Vidal y Oliver Burke en bandas. En la delantera está el cambio más interesante: Víctor Camarasa actuó de mediapunta (su posición natural) y Joselu quedó como único delantero.

El uso de un mediapunta fue habitual en los equipos anteriores del técnico, y ahora lo recupera para el Alavés gracias a Camarasa.

alaves eibar permanecia

Lucas Pérez volvió a marcar para el Alavés cuando apenas llevaba 20 segundos en el terreno de juego. Foto: LaLiga

El ligero cambio en el esquema no alteró el juego del Alavés. Ni para bien ni para mal. Porque el equipo mostró las mismas carencias en el control del balón que en los encuentros anteriores. El domino el esférico estuvo en las botas del Eibar, pero tampoco creó ocasiones.

Las apariciones más peligrosas del cuadro armero llegaron por la banda derecha, de Pedro León y Arbilla. Oliver Burke intentó aprovechar con su velocidad los huecos que dejaban los dos carrileros, y fue también lo más destacable del Alavés en la primera mitad.

Aun así, la ocasión más importante de los primeros 45 minutos llegó por la otra banda. Dmitrovic desvió un disparo a bocajarro de Ximo en el único disparo a puerta antes del descanso. Poco más que remarcar en una primera parte aburrida.

  • Salir y besar el santo

Garitano no esperó más para cambiar su esquema. En el descanso dio entrada a un segundo delantero, Lucas Pérez, por Fejsa. Y vaya si acertó. 20 segundos tardó en marcar el Alavés: se equivocó el Eibar en el saque de inicio, la robaron los albiazules y Joselu condujo una contra mortal que acabó con remate y gol del recién entrado. No pudo acertar mejor y más rápido el técnico con su decisión.

Y no solo fue el gol. A partir de entonces se vio a un Alavés mucho más directo y peligroso. De hecho, tardó tres minutos en marcar el segundo, aunque fue anulado por mano de Laguardia.

Aunque esta vez no marcó, Joselu fue fundamental en los dos goles del Glorioso. Foto: LaLiga

Aun así, el cuadro local fue un peligro constante desde entonces, aunque el Eibar tuviera la pelota. Y precisamente de una contra nació, ahora sí, el segundo gol. Aleix Vidal condujo desde la derecha y centró a Joselu. Este la dejo pasar para que Burke metiera su primer gol como albiazul. Poco después el escocés fue sustituido para dar entrada a Edgar Méndez, que volvió a debutar con la camiseta albiazul.

Parecía que el partido iba a morir plácidamente para el Alavés, pero el Eibar no había dicho la última palabra. Cuando más dominaba el Glorioso un latigazo desde fuera del área de Fabián Orellana sorprendió a Pacheco y recortó distancias. Al final, el gol quedó en solo un susto. Mendizorrotza estalló de alegría con el pitido final y el Alavés consiguió tres puntos vitales. De los más importantes de la temporada hasta el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.