El Alavés rescata un empate heroico ante el Barcelona

| 31 octubre, 2020

El Alavés jugó media hora con un jugador menos

ALAVÉS
BARCELONA
1
1
  • 1-0: Luis Rioja (31′)
  • 1-1: Antoine Griezmann (64′)

El Alavés saca chispas al regalo de Neto. El portero barcelonista dejó en bandeja el gol a Luis Rioja que supuso un punto para el Alavés. No sin sufrimiento. Los de Machín terminaron embotellados y acosados, pero no derrotados. Un punto contra el Barcelona es más que un punto. Y más, si lo consigues jugando 30 minutos con 10 hombres.

Siempre se dice que el equipo “pequeño” no se puede permitir errores contra “los grandes”. Esta vez, el Barcelona no se lo pudo permitir contra el Alavés, que con mucho oficio rescató un empate que sabe a más.

alaves-empate-barcelona

Los jugadores del Alavés celebran el gol de Luis Rioja. Foto: LaLiga

La primera parte fue buena. El equipo estaba compacto, sabiendo cuando había que presionar arriba, y cuando esperar atrás. El Alavés tenía las ideas defensivas muy claras, y, además era valiente en ataque. En la segunda, el Barcelona vivió prácticamente en el área alavesista. Pero solo fueron capaces de marcar un gol, tras un rebote en una recuperación de Pina.

El partido comenzaba con la expectación de ver cómo respondería el equipo sin los delanteros gallegos en punta. Lucas tuvo un golpe en el tobillo durante la semana. Joselu se quedaba en el banquillo de inicio por decisión técnica. Machín arriesgó, y se puede decir que ganó, metiendo a un Luis Rioja que cuajó, más allá del gol, uno de sus mejores partidos con la elástica albiazul.

alaves-barcelona-once

Machín arriesgó con la alineación, apostando por Deyverson y Rioja en ataque. Foto: Alavés

Pese al 3-5-2 pintado en la pizarra, el Alavés formaba en defensa con un 4-1-4-1 con Battaglia de enganche y Deyverson en punta. El dominio del Barcelona era total en los primeros minutos. Las pocas recuperaciones alavesistas eran sinónimo de correr, pero no acertaban al sacar el balón jugado. Jota Peleteiro era el único que conseguía conducir el juego con sentido en los primeros instantes.

El Barcelona apretaba cada vez más, generando ocasiones prácticamente en cada ataque. Sin embargo, el Alavés estaba muy serio en defensa, teniendo las ideas claras: el equipo sabía en todo momento cuando presionar y cuando mantenerse atrás.

Pero el Barcelona tiene mucha calidad, y Messi era cada vez más protagonista. Una falta absurda de Deyverson al argentino le daba una falta a dos metros de la frontal del área. Era una posición ideal para él, pero Machín apostó por algo diferente: barrera de tres, y dos hombres bajo palos. Messi apostó por un tiro raso, que Lejeune sacó en línea de gol. Fue la ocasión más clara de la primera mitad para el Barça.

alaves-empate-barcelona-lejeune

Lejeune saca bajo palos un lanzamiento de Messi. Foto: LaLiga

Lejeune sacó bajo palos un disparo de falta de Messi. Foto: LaLigaEntre ataque y ataque de los de Koeman llegaba la primera acción aislada para el Alavés. Un espectacular contraataque bien conducido por Deyverson y Rioja terminó con Edgar tirando el balón a las manos de Neto. El cancerbero no pudo, sin embargo, agarrar el esférico. Era el primer aviso de lo que iba a llegar.

El control del balón seguía siendo totalmente catalán, y el Alavés no podía permitirse un despiste. Lo tuvo, en cambio el Barcelona. A la media hora de juego, una cesión fácil de Piqué a Neto se convirtió en un regalo para Luis Rioja, que no perdió la fe. El portero brasileño quiso controlar el balón, pero se hizo un lío. Lo aprovechó Rioja para dar la ventaja al Alavés, que se fue por delante al descanso (1-0).

El partido cambió por completo en la segunda mitad. Koeman revolucionó el equipo tras el descanso con tres cambios, dejando en el banquillo a Lenglet y Busquets con amarilla, y a Dembélé. Los catalanes comenzaban acosando el arco del Alavés, con muchos hombres dentro del área en cada uno de los ataques.

Cuando los babazorros empezaban a controlar algo las embestidas blaugranas, todo se torció. El Alavés se quedaba con un jugador menos tras la expulsión por doble amarilla de Jota Peleteiro. En ese mismo ataque, una recuperación de Pina se convirtió en asistencia para Griezmann que no perdonó delante de Pacheco.

El Barcelona dominaba el partido de cabo a rabo. En el 71, Griezmann marcaba su segundo gol, pero el linier lo anuló por un fuera de juego previo de Trinçao. Pero no metieron más, y no por falta de ocasiones.

Los últimos minutos fueron de sufrimiento. Y de oficio. El Barcelona atacaba una y otra vez: por una banda y por la otra. Por momentos, todos los jugadores del Alavés, y más de la mitad del Barcelona estaban dentro del área de Pacheco. El extremeño volvió a ser vital, con varias paradas que, tal y como ha sucedido muchas veces, han dado puntos al Glorioso.

Con este punto, el Deportivo Alavés se coloca ya con 8 puntos en la clasificación. Una situación que invita a encarar con optimismo este mes de noviembre. Un mes que se presenta complicado con tres partidos frente al Levante, Valencia y Real Madrid.

Lesión de Ximo


Al filo del descanso, Ximo Navarro, que arrastraba molestias desde el comienzo del partido, se retiraba del campo. Los gestos del granadino hacen pensar en una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo. Era el sexto partido que el defensa alavesista disputaba como titular esta temporada, siendo una de las piezas clave de Machín.

Esta lesión se une a la de Pere Pons que hace unas semanas se fracturaba un dedo del pie. y a las molestias de Lucas Pérez durante la semana, que hicieron que no saliese de inicio en frente al Barcelona. Tanto Lucas como Pere Pons estaban siendo también piezas clave del comienzo de temporada para el Deportivo Alavés.

alaves-barcelona-ximo

Ximo Navarro tuvo que retirarse con molestias en los isquiotibiales. Foto: LaLiga

Gol, tras casi 19 años


Luis Rioja marcó el primer gol al Barcelona en Mendizorroza desde la vuelta a primera división. En las cuatro temporadas anteriores, el Alavés había encajado 4 derrotas en las que no había anotado ni una sola diana (0-6, 0-2, 0-2 y 0-5).

Los últimos jugadores capaces de anotar al Barcelona en el Paseo de Cervantes fueron Llorens e Ibon Begoña. Fue el 1 de diciembre de 2001, el día en el que, por segunda vez en su historia, el Deportivo Alavés se puso líder de Primera División. El Alavés de Mané venció por 2-0 aquel partido, hace ya 18 años y 11 meses.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.