Battaglia da aire al Alavés en su lucha por la salvación

| 18 abril, 2021

La victoria frente al Huesca saca a los albiazules del descenso (1-0)

ALAVÉS
HUESCA
1
0
  • 1-0: Battaglia (85′)

Cuando el miedo a perder iba a ganar el Alavés-Huesca, apareció Rodrigo Battaglia. Un lanzamiento del argentino desde el borde del área le dio la victoria a los babazorros. Calleja logró así su primera victoria tras el empate frente al Athletic. 3 puntos importantísimos contra un rival directo en la pelea por la salvación, y que permiten a los babazorros salir del descenso.

battaglia alaves huesca

Rodrigo Battaglia anotó su gol en el 85 para dar los tres puntos al Alavés. Foto: La Liga

Tras el gol tardío de Battaglia, el Huesca tuvo su ocasión más clara en el encuentro. Con todo el equipo oscense atacando, un cabezazo de Escriche pudo empatar el partido. Pero el balón se fue al larguero, y los tres puntos se quedaron en Mendizorrotza.

El Alavés mostró mucha voluntad durante todo el encuentro. Una voluntad que no se había transformado en gol (al menos gol válido). Y es que el colegiado anuló un gol de Lucas Pérez mediada la segunda parte. Recién comenzada esa segunda mitad, Joselu también envió el balón al larguero. El gol, finalmente, premió el esfuerzo de un Alavés que ha dado el primer paso hacia la salvación.

clasificacion alaves huesca

Miedo a equivocarse


Calleja volvió a optar por un once con los tres gallegos en la delantera. La novedad llegó por la banda derecha con Pere Pons. Tanto Pons como Jota entraron mucho hacia dentro del campo, por lo que el Alavés no creó demasiado peligro por las bandas con ellos sobre el césped. Pina y Battaglia formaron en el doble pivote mientras que Tachi sustituyó a Lejeune (sancionado) en el centro de la defensa.

once alaves huesca

Tachi volvió a formar en el centro de la defensa, esta vez con Laguardia, ante la baja de Lejeune. Foto @Alaves

Ambos equipos comenzaron el partido con mucho miedo a equivocarse. Durante toda la primera mitad, el balón se turnó entre los dos equipos con posesiones muy largas, y es que ninguno de los dos conjuntos arriesgó lo más mínimo en sus pases. Esto hizo que durante toda la primera parte, ni Alavés ni Huesca encontraran con claridad a sus dos principales baluartes en ataque: Joselu y Rafa Mir.

En la primera media hora, dos faltas a 25 metros de la portería del Huesca y varios córners crearon algo de peligro ante la adelantada defensa oscense. Los de Calleja embotellaron a los aragoneses durante varios minutos en su área, aunque no llegaron a exigir demasiado a Andrés Fernández.

De hecho, la primera ocasión clara del encuentro llegó en el otro lado, con un fortísimo lanzamiento desde fuera del área de Vavro. Tan solo una espectacular parada de Pacheco evitó el gol del Huesca y envió el balón a córner. Los visitantes jugaron con algo más de criterio, pero tampoco encontraron la manera de hacer daño al Alavés más allá de esa ocasión.

Lesión de Duarte


También hubo espacio para la polémica. Tachi interceptó un tiro de Sandro con la mano al lanzarse al suelo, pero ni el árbitro de campo ni el del VAR señalaron penalti. Minutos antes, el Deportivo Alavés también había pedido un penalti sobre Duarte tras una zancadilla de un jugador del Huesca. Este tampoco se señaló, y el partido se fue al descanso con tablas en el marcador.

Lesión de Duarte


Calleja se vio obligado a hacer un cambio en el descanso. Duarte tuvo que quedarse en el banquillo con una lesión en su tobillo derecho. Martin Agirregabiria fue el elegido para formar en ese lateral, de nuevo a pierna cambiada. Una muestra más de la poca confianza del nuevo entrenador sobre Javi López.

alaves huesca lucas joselu

Joselu y Lucas Pérez tuvieron las ocasiones más claras del Deportivo Alavés antes del gol. Foto: La Liga

Esa segunda parte que comenzó con la ocasión más clara para el Deportivo Alavés hasta el momento. Joselu remató a la perfección un córner botado por Lucas, pero mandó el balón al larguero. Andrés Fernández se había quedado completamente parado ante el cabezazo del gallego, que pese a su incidencia en el juego lleva varios partidos sin anotar.

Premio al esfuerzo


El partido continuó siendo muy cerrado, y Alavés y Huesca sabían que cualquier error se podía pagar muy caro. Calleja movió el banquillo mediada la segunda parte, dando entrada a Pellistri. La intención era clara: hacer más daño por las bandas ante la acumulación de jugadores en el interior.

En la primera jugada en la que apareció el uruguayo, sacó un buen centro que no tuvo rematador, y el balón llegó a Jota. Su posterior lanzamiento lo paró Andrés Fernández, pero al rechace llegaron tres jugadores del Alavés. Lucas Pérez empujó el balón a la red, pero salía de fuera de juego, por lo que el linier anuló correctamente el gol.

celebracion gol alaves huesca

Foto: La Liga

El empeño del Alavés tuvo finalmente premio en el minuto 85. Un golpeo potentísimo de Battaglia desde fuera del área terminó en gol tras un saque de falta que no había generado demasiado peligro. Un gol que llegó, precisamente, después de que Calleja había decidido llevar a Lucas y Joselu al banquillo, tras un partido de mucho desgaste para ellos.

Desde entonces, el Alavés sufrió mucho para mantener su portería a 0. De hecho, Escriche tuvo la ocasión más clara para los suyos un minuto después. Pero el cabezazo golpeó en el larguero, y los tres puntos se quedaron en Vitoria-Gasteiz. El Deportivo Alavés sale así del descenso, y se coloca con 27 puntos en la clasificación.

Un premio también para la afición, que antes del encuentro alentó a sus jugadores. Iraultza colocó cuatro pancartas en el camino entre el hotel de concentración y el estadio con una de las canciones habituales en Mendi antes de la pandemia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.