Presencia alavesa en una carrera ilegal con más de 200 coches y 600 personas
La Guardia Civil identifica a 5 de los implicados, entre ellos un alavés, en la concentración de Alfaro
Las carreras ilegales no cesan. Más de 200 coches y 600 personas se juntaron hace pocos días en la localidad riojana de Alfaro. En concreto en el polígono industrial La Senda. Allí asistieron a una multitudinaria concentración, donde los derrapes y trompos eran la atracción principal.
En la cita no faltó la presencia alavesa. Así lo ha desvelado la Guardia Civil que, tras investigar lo ocurrido, ha identificado y localizado a 5 hombres, con edades comprendidas entre los 19 y 40 años, en Álava, La Rioja y Navarra.
Delitos contra la seguridad vial
Todos ellos afrontan delitos contra la seguridad vial por conducción temeraria, "con manifiesto desprecio por la vida o la integridad física de las personas". Tras instruirles las diligencias oportunas, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial y de la fiscalía de seguridad vial.
Los implicados en estas carreras ilegales se enfrentan a penas de prisión de 6 meses a 5 años, además de una multa de 6 a 12 meses y privación, entre 1 y 10 años, del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.
#OperacionesGC
Investigadas 5 personas por delitos contra la seguridad vial por conducción temeraria “con manifiesto desprecio por la vida o la integridad física de las personas, en una multitudinaria y peligrosa concentración ilegal de vehículos en #LaRioja, cerca 200… pic.twitter.com/znc1WGLqLP— Guardia Civil (@guardiacivil) March 6, 2025
Además, un sexto individuo ha sido denunciado por organizar el evento y "causar desórdenes en la vía pública", al sucederse "numerosas maniobras peligrosas para los asistentes" y causar una "alteración grave de la seguridad ciudadana". Por ello, se le acusa de una infracción grave a la Ley de protección de la seguridad ciudadana.
La intervención policial comenzó a raíz de que agentes del GIAT (Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico) de la Guardia Civil detectaron varios vídeos en dos conocidas redes sociales. En ellos se veía cómo cientos de personas y vehículos celebraban una concentración ilegal.
Sacar el cuerpo fuera del coche
Según la Benemérita, algunos de los asistentes realizaron maniobras que, "además de constituir múltiples infracciones a la Ley de tráfico y seguridad vial, parecían delictivas".
Las imágenes muestran cómo un ocupante de uno de los coches que participan en la carrera ilegal saca parte de su cuerpo fuera del vehículo, sin sujeción alguna, "con el peligro de salir despedido y caer a la vía".
También se aprecian numerosas maniobras "imprudentes y temerarias", recalca la Guardia Civil, con "total indiferencia hacia la seguridad de las personas". Así, los conductores, "sin ningún tipo de control", cortan y obstaculizan la vía de comunicación, bloqueando el tránsito y exponiendo a los peatones "a un grave riesgo".
En los vídeos es visible cómo los vehículos "circulan a gran velocidad, cruzándose unos con otros en la misma trayectoria y pasando peligrosamente cerca de las personas que se encuentran en la zona". Para ello, hacen maniobras conocidas como 'drifting' o el 'donuts'.
Personas sujetando un coche
Otras escenas permiten apreciar los derrapes a centímetros de los espectadores, lo que obliga a varias personas "a apartarse rápidamente para no ser atropelladas". En otro momento, uno de los vehículos derrapa sin uno de los neumáticos, por lo que la llanta metálica, al rozar contra el asfalto, genera chispas.
Por si no fuera suficiente, aparecen personas sujetando un coche para que no avance, mientras el conductor acelera "bruscamente". "Pone en grave peligro a transeúntes y vehículos que circulan por la zona, con el riesgo de colisión o atropello", apuntan desde la Guardia Civil.
Tras lo ocurrido, las unidades de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de Seguridad Ciudadana mantienen una vigilancia permanente. Quieren evitar que se produzcan "estas conductas ilícitas" y prevenir los riesgos a la seguridad vial.
noticia anterior

PSE y PNV buscan de nuevo a izquierda y derecha su socio para la reforma fiscal
El rechazo de las bases de Podemos al acuerdo ha obligado de nuevo a mirar a EH Bildu y PP
noticia siguiente

"¡El insultar se va a acabar!"
Diputación avanza en sus pasos para erradicar los insultos y las faltas de respeto en el deporte escolar