El Alavés vuelve a Jaén por la Copa del Rey

| 17 diciembre, 2019

Los jienenses han sido rivales en dos momentos históricos del Glorioso: el ascenso en 2013 y la permanencia en 2014

Hay que volver siempre al origen. O eso es lo que se dice. Y es lo que hará también el Deportivo Alavés este martes 17 de diciembre a las 19:00 (retransmitido por DAZN). El primer equipo pisará de nuevo el césped del Nuevo Estadio de la Victoria. Ese que fue testigo de un milagro y del primer paso que situó al Glorioso donde está ahora mismo. Contra el Jaén, el Alavés logró tanto el ascenso a Segunda en la temporada 2012/13 como una permanencia milagrosa en la siguiente temporada.

alaves jaen copa del rey

Foto: Deportivo Alavés

Aquella vez se evitó un descenso que hubiera significado seguramente una herida de muerte para el club. Ahora el escenario es muy diferente: los albiazules jugarán contra el Jaén la primera eliminatoria de la Copa del Rey con equipos de Primera. Será a un único partido a domicilio que los de Garitano deberán ganar para acceder a la siguiente ronda, programada para enero. Actualmente el conjunto jienense milita en la Tercera División, y se mide a un Primera debido al nuevo formato del torneo del KO.

  • El milagro de Jaén

El Deportivo Alavés visitó el Nuevo Estadio de la Victoria en la última jornada de la Segunda División 2013/14, con los dos equipos necesitados de la victoria para ganar. Tuvo de todo el encuentro; ya calentado desde antes de el pitido inicial con roces entre las dos aficiones (hubo un gran desplazamiento de aficionados albiazules). En el césped se adelantó primero el Jaén en el minuto 53. En el 83 Juanma empató para el Glorioso y Mauro Quiroga hizo el 1-2 tres minutos después.

Cuando el Alavés ya parecía salvado, el Jaén empató el encuentro y condenó a los dos equipos al descenso en el 88. Pero en la última jugada del encuentro Guzmán Casaseca, en una jugada rocambolesca, consiguió el 2-3 y el milagro de la permanencia para el Glorioso.

  • Ascenso a Segunda

Un año antes de aquel partido, Alavés y Jaén también se vieron las caras en dos encuentros vitales, pero entonces fue para ascender de Segunda B a Segunda. Fue una eliminatoria a dos partidos en la que primero empataron a 1 en tierras andaluzas. En la vuelta en Mendizorrotza, también con un apoyo masivo por parte de la afición, los babazorros lograron el triunfo por 1-0 gracias a un gol de penalti de Borja Viguera.

Significó el ascenso del Alavés a Segunda y el principio de la dinámica positiva en la que se ha visto envuelta el club desde entonces. Ahora toca de nuevo pisar un césped con no pocos recuerdos para el alavesismo. Por cierto, todavía hay un superviviente de estos históricos encuentros en la plantilla del Deportivo Alavés: Manu García.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.