Alavés-Jaén: Dos conocidos de los ascensos

5 junio, 2014

El Alavés se jugará el sábado las opciones de continuar en la Liga Adelante ante un rival como el Jaén que es habitual en el camino vitoriano ante citas de gran envergadura y trascendencia. PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO Por tercera vez en los últimos 19 años el futuro de Alavés y Jaén se cruza […]

El Alavés se jugará el sábado las opciones de continuar en la Liga Adelante ante un rival como el Jaén que es habitual en el camino vitoriano ante citas de gran envergadura y trascendencia.

Por tercera vez en los últimos 19 años el futuro de Alavés y Jaén se cruza sobre un campo de juego con el importante futuro deportivo en juego en los noventa minutos.

Aún está reciente en la memoria alavesista la eliminatoria de la pasada temporada donde vascos y andaluces se cruzaron en un duelo a doble partido con el premio del ascenso directo a la Liga Adelante como premio para abandonar las catacumbas de la Segunda B.

Los vitorianos salieron vencedores al empatar, 1-1, en el estadio de la Nueva Victoria de Jaén en el partido de ida y sellar el pasaporte al fútbol profesional venciendo, el 1 de junio de 2013, en Mendizorrotza, 1-0, gracias a un tanto de Borja Viguera.

El Jaén tuvo que pelear después de ese intento durante dos eliminatorias más para lograr también el retorno a la categoría de plata.

alavesHay que remontarse a la temporada 1994-95 con los dos equipos también en Segunda B para encontrar otro partido decisivo entre Jaén y Alavés.

Fue el 21 de junio de 1995 cuando el equipo vitoriano, dirigido por el difunto Txutxi Aranguren, logró el ascenso a Segunda División a pesar de perder por 3-1 en el campo jienense, pero favorecido por el empate entre Las Palmas y Gramanet. Así lograban los albiazules abandonar una Segunda División después de cuatro temporadas en las que se paseaban en la liga regular pero terminaban estrellándose una y otra vez en el play off con épicos tropezones como el Toledo o Sant Andreu, entre otros.

Este próximo sábado Jaén y Alavés vuelven a verse las caras sobre el terreno de juego andaluz en un partido sin margen de error y donde uno de los conjuntos, o los dos en el peor de los casos, pueden caer a los infiernos de la Segunda División B.

Ambos conjuntos necesitan los tres puntos y esperar la combinación de otros resultados de rivales directos que les echen una mano para lograr la salvación. Todo lo que no sea el triunfo les condena a caer a la división de bronce para el curso 2014-15.