Empate con poco sabor en Mendizorrotza

| 13 diciembre, 2019

Alavés y Leganés sumaron un punto en un partido de pocas ocasiones y en el que se le podría exigir más al Glorioso (1-1)

ALAVÉS
LEGANÉS
1
1

Fue justo el empate en Mendizorrotza entre el Alavés y el Leganés, pero supo a poco. Al cuadro local no le venían nada mal los tres puntos y el equipo pepinero parecía una víctima propicia para caer en Vitoria-Gasteiz, aunque plantó batalla en un partido defensivo y con pocas ocasiones. Braithwaite tuvo la buena para los visitantes en el 42 y Joselu empató para alivio local en el 81.

alaves leganes empate mendi

Continúa la dependencia albiazul de Joselu y Lucas Pérez para hacer gol. Foto: LaLiga

El empate deja al Alavés con 19 puntos con 6 por encima del descenso, recién empezada la 17ª jornada. Los babazorros tuvieron la posesión del choque pero no lograron demasiadas ocasiones, o al menos no muy claras. La de Joselu nació de un balón muerto en el área, y Lucas Pérez fue casi el único en proponer algo más en una noche en la que no funcionó el balón parado. Sí que lo hizo Pacheco: dos intervenciones vitales del guardameta evitaron el desastre antes del empate.

  • Una primera parte sin acción

Asier Garitano no introdujo muchas sorpresas en el once inicial, pero porque tampoco tenía demasiado margen. La lesión de Pina y las sanciones de Laguardia y Wakaso le obligaron a salir con Pere Pons y Manu García como casi los únicos mediocentros disponibles. En la zaga Martín entró por el central maño y ocupó el lateral derecho, con Ximo y Ely en el centro de la zaga y Duarte por la izquierda. Las bandas fueron para Aleix Vidal y Oliver Burke, mientras que en la delantera estaban los de siempre: Lucas Pérez y Joselu.

Quizá influyó más tener un centro del campo poco habitual o quizá fue la ordenada defensa y presión del Leganés. El caso es que el Glorioso apenas generó peligro en la primera mitad. Controló el balón pero no logró superar la línea pepinera de 5 defensas. Los balones en vertical a Lucas Pérez no funcionaban y las bandas no estaban excesivamente creativas, salvo en la recta final de los primeros 45 minutos.

Llegaron centros desde la derecha con Burke y desde la izquierda con Vidal, pero ni Lucas Pérez ni Joselu engancharon los dos más claros. Sí que tuvo Manu García su ocasión desde la segunda línea, pero el disparo del capitán no vio portería. Fueron tres ocasiones escasas que el Alavés pagaría caras poco después.

alaves leganes empate mendi

El partido fue trabado y físico. Foto: LaLiga

Porque el Leganés apareció en el 42 para materializar prácticamente la única ocasión que tuvo. Los de Javier Aguirre ya avisaron en una llegada de Rodrigues que se fue a las nubes, y en la segunda no perdonaron. En otra jugada similar el portugués centró y Braithwaite empujó el balón desde atrás para hacer el 0-1. Jarro de agua fría en Mendi justo antes del descanso.

Salieron con fuerza los albiazules en la segunda parte, sabiendo que incluso un empate se quedaba corto para sus aspiraciones. Jugaron un fútbol más directo que proporcionó alguna ocasión a Joselu y varias a balón parado, siempre rechazadas por la zaga visitante.

Pero el Leganés tampoco se quedó de brazos cruzados. Los madrileños estaban siempre atentos a la contra, y tuvieron dos para matar el partido. Pacheco apareció (como siempre) para evitar el desastre en ambas ocasiones.

  • Joselu empata el partido

Al Alavés le faltaba mucha llegada, y quizá por eso Garitano metió a Luis Rioja por Martín Aguirregabiria. El carrilero ocupó su sitio natural, la banda izquierda, y se quedaron solo tres hombres en la zaga babazorra. Aleix Vidal hacía las veces de lateral derecho en situaciones de emergencia, aunque estaba prácticamente de centrocampista. También entró Borja Sainz por un intermitente Burke. Pero el Alavés seguía sin encontrar portería para desesperación de Mendizorrotza.

Hasta una rocambolesca jugada en el 81. El balón bailó por la zaga pepinera en diferentes remates del Alavés, siempre desviados. Apareció Joselu para cazar el balón en el área y empujarla por fin al fondo de la red para empatar el encuentro. Entonces Garitano recuperó la línea de cuatro hombres e introdujo a Lisandro Magallán por Aleix Vidal. Un cambio poco agresivo que se reflejó en los minutos finales, con poco empuje para ir a los tres puntos.

En el empate murió el partido finalmente en Mendizorrotza. Un reparto de puntos algo escaso, teniendo en cuenta la situación en la tabla del Alavés y el siguiente rival: el Barça en el Camp Nou.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.