Un error defensivo condena al Alavés contra Osasuna

10 abril, 2022

El fallo de Ximo Navarro al despejar supone otra derrota de los albiazules (1-0)

1:0
  • 1-0: Budimir (92')

El Alavés no levanta cabeza contra Osasuna y suma otra derrota. Un error defensivo de Ximo Navarro en los minutos finales condena a los albiazules para permanecer en Primera División. Osasuna dominó durante la primera parte pero el Alavés reaccionó tras el descanso aunque perdonó varias ocasiones claras de gol.

joselu alaves osasuna

Joselu aguanta el balón ante la presencia de Aridane Foto: LaLiga

La salvación se pone aún más difícil para el Alavés tras perder en El Sadar. Ahora, el conjunto albiazul está a 7 puntos de la permanencia tras la victoria del Mallorca. Con siete partidos por delante, el Alavés se apunta otro año más a un futuro milagro con su tercer entrenador de la temporada, Julio Velázquez.

Velázquez adelantó en la previa del partido que no iba a hacer muchos cambios. Y así fue, el nuevo técnico albiazul solo introdujo dos cambios. Duarte, Pina y Pere Pons (lesionado) fueron los sacrificados del entrenador salmantino en Pamplona. Ximo Navarro, Loum y Manu Vallejo salieron de inicio sobre el césped de El Sadar.

once alaves osasuna

Ida y vuelta en El Sadar

La necesidad del Alavés hizo que el equipo saliera muy arriba. Esa intensidad se tradujo en la primera ocasión del partido. Joselu mandó por encima de larguero el balón tras un centro de Edgar. Osasuna cedió la posesión a los vitorianos que intentaron jugar con mucho juego directo hacia Joselu. Sin embargo, esas jugadas no generaron ningún peligro a la defensa rojilla.

loum alaves osasuna

Loum presiona al Chimy Ávila Foto: LaLiga

Los nervios del partido hicieron que las posesiones tuvieran muchos errores. Pero el paso de los minutos favoreció a Osasuna que empezó a volcarse sobre al área del Alavés. A los babazorros no les duró el balón más de tres pases y rápidamente lo pusieron en largo para evitar contratiempos en defensa. En un fallo de repliegue albiazul, Moncayola estuvo a punto de hacer el primer gol del partido con un disparo desde fuera del área.

Contemplación albiazul

El Alavés apostó las pocas internadas en ataque por la derecha con Edgar. El jugador canario ganaba con facilidad la espalda de Cote pero no llegaron los centros. Osasuna volvió a avisar, esta vez a balón parado. Torró cabeceó fuera con todo a favor delante de Pacheco. Los de Velázquez no propusieron nada sobre el césped y esto lo aprovecharon los rojillos para ganar metros.

Otro error de intensidad defensiva albiazul provocó el penalti de Ximo Navarro por mano. Pero Pacheco salvó al Alavés con una parada abajo al lanzamiento de Rubén García. A pesar del aviso, el Alavés estuvo muy contemplativo y el propio Rubén tuvo otra oportunidad desde fuera del área. Los albiazules dieron un paso atrás para aguantar el empate antes del descanso.

Sin precisión arriba

Aunque Osasuna siguió dominando, el Alavés se encontró con una oportunidad al contraataque. Luis Rioja no remató bien y el tiro se marchó muy alejado de la portería rojilla. Los jugadores albiazules corrieron detrás del balón durante muchos minutos sin encontrar resultado. Esa falta de intención permitió a Osasuna mover el balón con tranquilidad aunque sin peligro.

Rioja tuvo otra ocasión a la contra. Un cambio de juego de Edgar dejó solo al sevillano que encaró a la defensa rival pero su tiro fue despejado por Sergio Herrera. El Alavés dio un paso adelante pero la efectividad en ataque era nula. Joselu pudo adelantar a los babazorros pero remató muy mal a portería. Y para buscar más desequilibrio, Velázquez introdujo a Pellistri por Manu Vallejo.

Fallo final

La presión por no puntuar pasó factura según avanzó la segunda parte. El Alavés se plantó atrás mientras que el Osasuna no quiso correr peligros con pases complicados. Aunque los rojillos eran los que llegaban más al área. De hecho, Budimir marcó un gol de cabeza pero el árbitro lo anuló al estar en fuera de juego.

edgar osasuna alaves

Edgar lucha por el balón Foto: LaLiga

Las molestias de Edgar cambiaron el esquema de Velázquez y el Alavés jugó con tres centrocampistas: Loum, Escalante y Pina. La fatiga muscular también pasó factura a Tenaglia que se marchó al banquillo. Aunque los de Velázquez sacaron fuerzas de dentro para llegar otra vez al contraataque pero Rioja y Joselu no se entendieron para finalizar. Con un Alavés replegado, Ximo Navarro falló en el despeje y Osasuna marcó el gol de la victoria sobre la bocina.