El Alavés cierra una plantilla con muchas dudas

2 septiembre, 2022

El conjunto albiazul tiene una plantilla corta de 19 jugadores con ficha del primer equipo

Seis años después, el Alavés ha vuelto a Segunda División. Y aunque los resultados de las primeras jornadas acompañen (aún no ha perdido), el club albiazul ha cerrado una plantilla corta con 19 fichas para afrontar el regreso a la élite del fútbol español. A pesar de la salida de jugadores importantes, el Glorioso no ha gastado dinero en los pocos fichajes realizados.

Tampoco en el fichaje de Rober González cerrado en los últimos suspiros del mercado. La salida de Luis Rioja el último día iba supuestamente a permitir la entrada de algún fichaje más. Sin embargo, la salida frustrada de Raúl de Tomás del Espanyol no ha permitido esta operación.

Y es que una plantilla sobrecargada durante las temporadas anteriores ha obligado al Alavés a anunciar más bajas que fichajes. Prácticamente todos los jugadores cedidos por el club no siguen en la disciplina albiazul. Y la mayoría del resto de jugadores se han marchado con la carta de libertad. Es decir, el Alavés no ha recibido ni un euro para poder afrontar nuevas incorporaciones y solo se ha liberado de su salario.

abqar alaves leganes

El canterno Abqar ha sido una de las sensaciones en el inicio de temporada Foto: LaLiga

Fichajes a coste cero

El Alavés sigue con la tónica de los últimos años y ha apostado por incorporaciones o cesiones en las que no tiene que dejar dinero por el traspaso. El primero de ellos llegó avalado por Luis García Plaza y ha sido uno de los intocables en el inicio de temporada. Salva Sevilla aporta su experiencia al conjunto babazorro en una sala de máquinas falta de efectivos.

Otro de los fichajes de renombre que ha llegado al Alavés ha sido Jon Guridi. Tras una gran pretemporada e inicio de liga, el equipo notó mucho su ausencia en la última jornada contra el Ibiza. Y desde la Real Sociedad también ha llegado gratis tras acabar su contrato, Xeber Alkain. El jugador de Hondarribia se ha afianzado en el extremo derecho y marcó el gol de la victoria contra el Mirandés.

gol xeber alkain alaves mirandes

Xeber Alkain celebra su primer gol como albiazul Foto: LaLiga

Carlos Benavídez también ha llegado con la carta de libertad a la entidad del Paseo de Cervantes. A pesar de hacerse con el centro del campo, unas molestias en los dos últimos partidos han obligado a que el mediocentro uruguayo guarde reposo. Esta situación ha obligado a Luis García Plaza a improvisar en el centro del campo porque no cuenta desde el inicio con Toni Moya.

Desde la llegada del director deportivo, Sergio Fernández, el Alavés ha apostado por la fórmula de las cesiones. En este caso, Anderson Arroyo y Nikola Maras son los jugadores que están a préstamos esta temporada en Vitoria-Gasteiz. En el caso del central serbio, se produjo un "intercambio" entre Almería y Alavés en el que los albiazules mandaron a Pacheco al Almería sin traspaso de por medio.

Adiós de jugadores clave

Tras el descenso, los imprescindibles en el once del Alavés en las últimas temporadas han desaparecido. Es el caso de la portería dónde ya no está una leyenda albiazul como Fernando Pacheco. Su sustituto es Antonio Sivera, segundo portero hasta la fecha, que apenas había tenido minutos durante estos últimos años aunque ha renovado su contrato con el Alavés. Y el canterano Jesús Owono es el segundo portero babazorro, a la espera de oportunidades tras debutar la temporada pasada en Mendizorrotza contra la Real Sociedad.

El Alavés ha revolucionado el once inicial por las bajas

En el centro de la defensa, el Alavés ha pasado de tener a Laguardia y Lejeune a Maras y Sedlar. El adiós de Laguardia se ha producido tras un verano de tira y afloja entre el maño y el club babazorro que al final no ha llegado a ningún acuerdo. Mientras que Lejeune ejecutó su claúsula de salida en caso de descenso para marcharse a un Primera División y se ha ido cedido al Rayo.

A ellos se unen las salidas de dos jugadores con peso en el vestuario como Martín Aguirregabiria y Ximo Navarro. Por otro lado, el centro del campo también tiene bajas importantes tras terminar las cesiones de Loum o Escalante y los contratos de Pere Pons y Tomás Pina. El único centrocampista que sigue de la temporada pasada es Toni Moya junto a los fichajes de Salva Sevilla, Benavídez y Guridi.

Esta situación de más bajas que fichajes ha llevado al Alavés a hacer una apuesta "forzada" por la cantera. Nueve canteranos están en dinámica del primer equipo desde la pretemporada. Aunque solo Abqar, Abde y Javi López han tenido minutos importantes en este inicio de temporada. Los otros jugadores de la cantera son Owono, Adrián Rodríguez, Joseda, Imanol Baz, Balboa y Abdallahi Mahmoud. Por otro lado está el joven Taichi Hara que debutó en Ibiza pero tiene a Miguel de la Fuente y Sylla por delante.

canteranos alaves

Abde, Balboa y Abdallahi calientan en Leganés Foto: LaLiga

Toda la situación del mercado ha dejado al Alavés con 19 jugadores del primer equipo, incluyendo a los canteranos Abde y Abqar. El resto de la plantilla la completan los canteranos que hasta hace unos meses estaban jugando en Tercera RFEF, lo que equivale a la quinta división del fútbol español.

¿Problemas con el límite salarial?

Desde el club albiazul llevan varias temporadas apelando a los problemas con el límite salarial para inscribir jugadores. Ni la venta o salida de los jugadores más valiosos para la entidad del Paseo de Cervantes ha permitido hacer fichajes. Algo que no ha gustado a la afición babazorra que ha estallado por las redes sociales ante esa falta de refuerzos.

Con el descenso consumado, la afición de Mendizorrotza cargó contra la directiva y pidió su dimisión. Algo que esta temporada podría repetirse desde este sábado por la falta de profundidad en la plantilla teniendo uno de los presupuestos más altos de la categoría.

En todo caso está por ver cuál es la reacción de la grada tras un mercado de fichajes que, para muchos, ha sido absolutamente decepcionante, pese a que los resultados deportivos, de momento, mantienen al Alavés sin perder en las tres primeras jornadas.