Un Alavés envuelto en incógnitas empieza LaLiga este domingo

| 16 agosto, 2019

El nuevo Alavés de Garitano comienza la competición con posibles altas y bajas de última hora

La situación en Mendizorrotza estos últimos días es similar a la de las últimas temporadas, pero por ello resulta menos peculiar. Es lo que ocurre cuando LaLiga empieza dos semanas antes del cierre de mercado: hay plantillas que pueden cambiar de la noche a la mañana con la competición en curso. Y la del Alavés es una de ellas.

alaves previa temporada

Después de algunos rumores le situaran cerca del Valencia, parece que Víctor Laguardia volverá a ser el líder de la zaga albiazul. Foto: @Alaves

Por eso resulta difícil descifrar el inicio de temporada de los de Asier Garitano. El pistoletazo de salida será este domingo en Mendi frente al Levante (17:00), pero aún pueden producirse altas y bajas de importancia. Puede que alguno de los pilares de este Glorioso juegue frente al cuadro granota pero vista otra camiseta en la jornada 3, de acuerdo con los rumores que inundan las redes sociales estos días. Pacheco, Maripán, Laguardia o Wakaso han salido como posibles traspasos en diversos medios y cuentas de internet.

No obstante, también es posible que ninguno de estos nombres abandone Vitoria-Gasteiz. Lo que sí es seguro es que habrá descartes antes del 2 de septiembre. Garitano tiene en estos momentos exceso de jugadores, por lo que tiene que haber salidas, ya sea mediante rescisión o cesión.

El primero de ellos ha sido Patrick Twumasi. El propio jugador lo adelantó al subir unas fotos en Instagram en el Aeropuerto de Foronda; el viernes por la tarde el Alavés oficializó su cesión al Gazisehir Gaziantep turco hasta final de temporada. En función de la sentencia por su presunta agresión machista, Olivier Verdon podría ser otro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

The Foolish man Seeks Happiness in the distance; the wise grows it under his feet.”?. God is God??

Una publicación compartida de Patrick Twumasi (@patrick_twumasi) el

  • Los que han llegado y los que están

Al margen de posibles salidas y llegadas (¿Jonathan Calleri?), el Alavés se ha reforzado con varios nombres que están llamados a ser importantes en esta temporada o en las siguientes. Joselu, Lucas Pérez, Luis Rioja o Pere Pons cumplen este rol.

Sin olvidarse de la cesión especial que suele conseguir Sergio Fernández cada verano: este año ha sido la de Aleix Vidal. Procedente del Sevilla, el también ex del Barça buscará reivindicarse en Mendizorrotza. Otros recién llegados como Jeando Fuchs, Javi Muñoz, o Saúl García parten a priori con menos oportunidades, aunque podrían tenerlas conforme avance el curso.

A pesar de todas estas incorporaciones (y si no hay ninguna salida importante más), el Alavés cuenta con buena parte del sólido bloque que le proporcionó la 11ª posición en la pasada temporada. Pacheco, Laguardia, Maripán, Martín Aguirregabiria, Tomás Pina, Manu García, Wakaso, Ximo Navarro, Ely, Guidetti y Burgui (todavía lesionado) permanecen por ahora en el club.

alaves previa temporada

Asier Garitano coge el testigo de Abelardo; no será fácil igualar los registros del asturiano con el Glorioso. Foto: @Alaves

  • ¿Qué hará Garitano con todo esto?

El nuevo técnico albiazul ya ha dejado claro que su intención es seguir con la tónica de Abelardo: quiere un Alavés ordenado, agobiante, con solidez atrás y verticalidad arriba. Para la zaga ya tiene sus hombres perfectos en Pacheco, Maripán o Laguardia; Pons debería aportar también en el centro del campo junto a Pina; Vidal y Luis Rioja pondrán la velocidad por las bandas y Lucas Pérez y Joselu el gol.

Esta es la teoría; mucho más complicada que la práctica. Porque la pretemporada del Glorioso no ha dado muchas muestras de lo que puede ser este equipo en competición oficial. Los babazorros han jugado 8 amistosos con tres derrotas (una en los penaltis), un empate y cuatro victorias, con mucho protagonismo de los jóvenes y sin dar muchas muestras de lo que luego implante Garitano en LaLiga.

  • Sin pájaros en la cabeza

La competición comienza este domingo en Vitoria-Gasteiz con el lema de todas las temporadas: ante todo, la permanencia. Europa fue una realidad durante la primera vuelta del curso pasado. Una mala segunda vuelta alejó los sueños europeos de los gasteiztarras, por lo que el único objetivo de este año es ese: disfrutar de la Primera División un año más. Todo lo que llegué después será un premio para los albiazules.

En el primer duelo de la temporada espera el Levante, otro supuesto rival por la permanencia. Mendizorrotza será un año más el activo más valioso del Alavés, por lo que los hombres de Garitano parten como favoritos al jugar en casa. El técnico de Bergara no tendrá ni a Laguardia ni a Ximo Navarro para este choque, además del lesionado de larga duración, Burgui. Será el primer examen de 38 que afrontará este nuevo Glorioso. ¿Logrará aprobar también antes de tiempo como el curso pasado?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.