El Alavés apuesta por "hacer cosas diferentes" para competir mejor

21 mayo, 2024

El club albiazul ha hecho balance de presente y futuro con varias figuras claves

El Alavés ha conseguido una permanencia holgada en Primera División. Y tras renovar a Luis García Plaza, el club albiazul ha hecho balance del presente y del futuro. Lo ha hecho con varias figuras importantes como Josean Querejeta, Alfonso Fernández de Trocóniz y Sergio Fernández, además de jugadores como Guevara, Duarte, Owono o Unai Ropero.

Desde las altas esferas del Glorioso explican que "tenemos que hacer cosas diferentes a las de otros equipos para poder competir en mejores condiciones". Además, asegurán que "tenemos que salir de la generación de recursos típica de lo que es el fútbol porque estos ingresos dan estabilidad al club". En este aspecto están Euneiz, Bakh o la nueva residencia para los jugadores e la cantera.

Más allá del fútbol, el director deportivo Sergio Fernández ha asegurado que "somos una industria de entretenimiento. Hacemos cosas que nos diferencian y queremos sacar la mejor versión de cada jugadora". Y es esta valoración del presente y futuro babazorro ha hecho hincapié en la cantera formada en Ibaia.

El Alavés ha renovado a canteranos con mucha proyección como José de León, Abde Rebbach o Unai Ropero. "Esperamos que sean en el futuro parte importante del equipo", ha comentado Josean Querejeta. Por otro lado, el presidente albiazul Alfonso Fernández de Trocóniz ha explicado que "tenemos un proyecto a medio-largo plazo pero viviendo el presente".

La importancia de Ibaia

La ciudad deportiva de Ibaia se ha quedado pequeña para acoger a toda la cantera, masculina y femenina. Josean Querejeta ha expresado que "estamos pendientes de los permisos municipales y los tiempos nos parecen excesivos". Las obras de ampliación se han retrasado porque el concejo de Zuazo presentó alegaciones sobre dos caminos de su propiedad.

El Alavés comienza los trabajos para ampliar la Ciudad Deportiva de Ibaia. Un proyecto que rechazan los vecinos de Zuazo

De la cantera formada en Ibaia han salido jugadores como Jesús Owono, Tomás Mendes o Unai Ropero. "El club apuesta por jugadores de la cantera. Somos presente y futuro", comenta este último. Mientras que Owono, uno de los jugadores más aclamados por la grada, argumenta que "es fácil adaptarse a la filosofía del club".

Inversión en jugadores

Desde la llegada de Sergio Fernández, el Alavés ha apostado más por la fórmula de las cesiones. Jugadores que llegan a préstamo al club albiazul para después volver revalorizados a su club de origen. Sin embargo, la tónica ha cambiado y ahora la entidad del Paseo de Cervantes ha invertido en jugadores como Guevara o Antonio Blanco, fichados en propiedad.

"Hemos pagado traspasos por jugadores porque el patrimonio deportivo será más importante en el futuro", explica Josean Querejeta. De hecho, los fichajes de esos jóvenes jugadores son con contratos a largo plazo porque "es importante que el equipo siga en Primera", comenta el presidente del Deportivo Alavés.